El Paraninfo de la Universidad de Alicante acoge este miércoles, a las 19 horas, el espectáculo teatral y musical El tocadiscos de Joan Fuster, como parte de la programación cultural de la UA y enmarcado en la celebración del Año Joan Fuster.

Este espectáculo es un montaje del cantautor Pau Alabajos cargado de música en vivo. A partir de una selección de textos fusterianos que reflexionan sobre el movimiento cultural de la Nova Cançó, se construye sobre el escenario un puzzle de pensamientos, aforismos y disertaciones que sirven como base para una entrevista ficticia, una tertulia teatralizada, protagonizada por el ensayista de Sueca y una joven periodista. Ambos dialogan sobre el papel que jugaron los Setze Jutges en la lucha antifranquista, sobre la importancia de la Nova Cançó durante la transición democrática y sobre otras cuestiones sociales, políticas y culturales que afectan a nuestra historia reciente.

Cartel de "El tocadiscos de Joan Fuster" PAU ALABAJOS

Las canciones de Raimon, Lluís Llach, Maria de Mar Bonet, Ovidi Montllor o Al Tall, aludidas durante la entrevista, conforman la banda sonora del espectáculo: el cantautor de Torrent Pau Alabajos interpreta en directo algunos de los himnos más simbólicos de los años sesenta y setenta, y rinde homenaje a Joan Fuster en el centenario de su nacimiento. Esta actividad está incluida dentro de la programació de la UA per l'Any Fuster, en celebración del centenario del intelectual valenciano más importante del siglo XX.

La entrada del espectáculo es de 5 euros. Alfred Picó interpreta a Joan Fuster y Lara Salvador a la periodista. La música en directo es de Pau Alabajos y la dirección escénica, de Gabriel Ochoa

Pau Alabajos

Pau Alabajos es licenciado en Filología Catalana por la Universitat de València y músico con veinte años de trayectoria artística a la espalda. Atesora una amplia experiencia profesional en la producción de espectáculos culturales y ha hecho una reciente incursión en el campo de la literatura dramática, con la publicación de un proyecto de teatro documental titulado Hotel Fontana (Bromera, 2020) que fue galardonado con el XLV Premio de Teatre Ciutat d’Alcoi y el premio de la Crítica de los Escritores Valencianos 2021. En el ámbito musical, y como cantautor en lengua valenciana, Pau Alabajos ha publicado ocho trabajos discográficos desde 2003 y pertenece a la asociación de músicos y cantantes del País Valenciano Colectivo Ovidi Montllor (COM).