La gàbia, una obra documental de 20 minutos protagonizada por los padres del cineasta de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga, optará al galardón al mejor cortometraje documental en los próximos Premios Goya, mientras las oriolanas Elena López Riera, directora de El Agua, y su protagonista, la joven debutante Luna Pamies, lo harán en las categorías de dirección novel y actriz revelación, respectivamente. A su vez, la estilista benidormense Cristina Rodríguez, finalista en seis ocasiones anteriores a los premios de la Academia, ha vuelto a ser nominada a mejor diseño de vestuario, esta vez por la película Malnazidos, de Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, ambientada en la Guerra Civil española.

Así lo han anunciado esta mañana las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, encargadas de dar lectura en la sede madrileña de la Academia de Cine al listado de obras e intérpretes nominados para 28 categorías, este año, por primera vez, con un mínimo de cinco nominados por categoría, a las que se suma el Goya de Honor para Carlos Saura. 

Tanto La gàbia como El agua son producciones alicantinas. La primera, a cargo de Jaibo Films, fundada por el propio Aliaga y Miguel Molina, y la segunda es una coproducción de SuicaFilms, creada por el ilicitano Pepe Andreu y Rafa Molés, con otras dos productoras francesa y suiza.

Luna Pamies en la película "El agua" INFORMACIÓN

"El agua" por partida doble

El debut en el largometraje de Elena López Riera --reconocida con el Pardino d’Oro en el Festival de Locarno con su cortometraje Los que desean-- ha llegado a los Goya con dos nominaciones en las categorías de dirección novel y actriz revelación. La película, una historia de mujeres sobre quienes planean las leyendas alrededor del agua, tuvo un debut inmejorable al estrenarse en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y ha gozado de recorrido internacional por prestigiosos festivales como el de Toronto o San Sebastián.

La directora ha admitido a Europa Press que "no daba un duro" por su nominación y ha remarcado que "las cosas están cambiando" en el cine español. "Sobre todo, por la cuestión del tipo de películas que se hacen: la diversidad de miras, el estilo y un cine de madurez que yo, con mis cuarenta años, no había conocido nunca", ha apuntado.

Luna Pamies, oriolana de 18 años, tenía 15 cuando hizo el primer casting para la película. La actriz principal de El agua, a quien Elena López descubrió en un botellón en las fiestas de la pedanía de San Bartolomé, logró recientemente el Berlanga a mejor actriz protagonista en los Premios del Audiovisual Valenciano, así como Pascual Valero como mejor actor de reparto.

Por su parte, Adán Aliaga, que ya fue nominado en la misma categoría en los Goya de 2018 por su cortometraje documental The Fourth Kingdom, dirigido junto a Àlex Lora, presenta su proyecto más personal en La gàbia, que narra un fin de semana cualquiera en la casa de campo familiar. La gàbia (La jaula) ha sido ya premiada en el XIX Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española/SGAE y recibió también una mención especial del jurado en la Semana de Cine de Valladolid del pasado año.

Fotograma de "La gàbia", de Adán Aliaga INFORMACIÓN

Otras nominaciones

A su vez, entre los nominados al Goya a mejor cortometraje de ficción se encuentra La entrega, dirigido por Pedro Díaz y protagonizado por Ramón Barea y Ferrán Vilasojana, que está producido por el ilicitano Carlos Guerrero, quien también fue nominado el pasado año a los premios de la Academia de Cine como productor de Gora Automatikoa, nominada a mejor película de animación. La entrega cuenta la historia de Armando, un hombre de 80 años y difícil carácter que vive confinado en su casa por un desconocido trauma emocional.

Como nominación "colateral" cabe destacar la del dibujante y director de storyboard de San Miguel de Salinas, Paco Sáez, que ha sido supervisor de storyboard de Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, dirigida por Enrique Gato, nominada a mejor película de animación. Paco Sáez ganó el Goya 2020 al mejor corto de animación por Madrid 2120

En el cómputo general, la película As bestas encabeza el listado de opciones a los Goya con 17 nominaciones, Modelo 77, con 16, y Alcarràs y Cinco lobitos, con 11 cada una, parten como favoritas en los Premios Goya 2023, que este año en su 37 edición vuelven a Sevilla por segunda vez, el día 11 de febrero de 2023, tras celebrarse el año pasado en Valencia.

Todos los nominados a los Premios Goya

Mejor película

  • Alcarràs
  • As bestas
  • Cinco lobitos
  • La maternal
  • Modelo 77

Mejor dirección

  • Carla Simón (Alcarràs)
  • Rodrigo Sorogoyen (As bestas)
  • Pilar Palomero (La maternal)
  • Carlos Vermut (Mantícora)
  • Alberto Rodríguez (Modelo 77)

Mejor actriz protagonista

  • Marina Foïs (As bestas)
  • Laia Costa (Cinco lobitos)
  • Anna Casstillo (Girasoles silvestres)
  • Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios)
  • Vicky Luengo (Suro)

Mejor actor protagonista

  • Denis Ménochet (As bestas)
  • Luis Tosar (En los márgenes)
  • Nacho Sánchez (Mantícora)
  • Javier Gutiérrez (Modelo 77)
  • Miguel Herrán (Modelo 77)

Mejor actriz de reparto

  • Marie Colomb (As bestas)
  • Carmen Machi (Cerdita)
  • Susi Sánchez (Cinco lobitos)
  • Penélope Cruz (En los márgenes)
  • Ángela Cervantes (La maternal)

Mejor actor de reparto

  • Diego Anido (As bestas)
  • Luis Zahera (As bestas)
  • Ramón Barea (Cinco lobitos)
  • Fernando Tejero (Modelo 77)
  • Jesús Carroza (Modelo 77)

Mejor actriz revelación

  • Anna Otín (Alcarràs)
  • Laura Galán (Cerdita)
  • Luna Pamies (El agua)
  • Valèria Sorolla (La consagración de la primavera)
  • Zoe Stein (Mantícora)

Mejor actor revelación

  • Albert Bosch
  • Jordi Pujol Dolcet
  • Mikel Bustamante
  • Christian Checa
  • Telmo Irureta

Mejor dirección novel

  • Carlota Pereda (Cerdita)
  • Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos)
  • Elena López Riera (El agua)
  • Juan Diego Botto (En los márgenes)
  • Mikel Urrea (Suro)

Mejor guion original

  • Alcarràs
  • As bestas
  • Cinco lobitos
  • Mantícora
  • Modelo 77

Mejor guion adaptado

  • Cerdita
  • Irati
  • Los renglones torcidos de Dios
  • No mires a los ojos
  • Un año, una noche

Mejor dirección de fotografía

  • Alcarràs
  • As bestas
  • Cinco lobitos
  • Competencia oficial
  • Modelo 77

Mejor montaje

  • Alcarràs
  • As bestas
  • Cinco lobitos
  • Modelo 77
  • Un año, una noche

Mejor música original

  • Olivier Arson (As bestas)
  • Aránzazu Calleja & Maite Arroitajauregi (Irati)
  • Iván Palomares (Las niñas de cristal)
  • Fernando Velázquez (Los renglones torcidos de Dios)
  • Julio de la Rosa (Modelo 77)

Mejor canción original

  • En los márgenes (Eduardo Cruz, María Rozalén)
  • Izena duena bada (Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi ‘Mursego’, Paulo Urkijo)
  • Un paraíso en el sur (Paloma Peñarrubia Ruiz, Vanesa Benítez Zamora)
  • Sintiéndolo mucho
  • Batalla (Joseba Beristain)

Mejor sonido

  • Alcarràs
  • As bestas
  • Cinco lobitos
  • Modelo 77
  • Un año, una noche

Mejor dirección de arte

  • Alcarràs
  • As bestas
  • La piedad
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Modelo 77

Mejor diseño de vestuario

  • As bestas
  • Irati
  • La piedad
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Modelo 77
  • Malnazidos

Mejor maquillaje y peluquería

  • As bestas
  • Cerdita
  • La piedad
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Modelo 77

Mejores efectos especiales

  • 13 exorcismos
  • As bestas
  • Irati
  • Malnazidos
  • Modelo 77

Mejor dirección de producción

  • Alcarràs
  • As bestas
  • Cerdita
  • Cinco lobitos
  • Modelo 77

Mejor película documental

  • A las mujeres de España. María Lejárraga
  • El sostre groc (El techo amarillo)
  • Labordeta, un hombre sin más
  • Oswald. El falsificador
  • Sintiéndolo mucho

Mejor película de animación

  • Black is Beltza II: Ainhoa
  • Inspector Sun y la maldición de la viuda negra
  • Los demonios de barro (Os demos de barro)
  • Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda
  • Unicorn Wars

Mejor película iberoamericana

  • 1976 (Manuela Marteri; Chile)
  • Argentina, 1985 (Santiago Mitre; Argentina)
  • La jauría (Andrés Ramírez Pulido; Colombia)
  • Noche de fuego (Tatiana Güezo; México)
  • Utama (Alejandro Luaza; Bolivia)

Mejor película europea

  • Belfast (Kenneth Branagh; Reino Unido)
  • Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino; Italia)
  • La peor persona del mundo (Joachim Trier; Noruega)
  • Las ilusiones perdidas (Francia)
  • Un pequeño mundo (Bélgica)

Mejor cortometraje de ficción

  • Arquitectura emocional 1959
  • Chaval
  • Cuerdas
  • La entrega
  • Sorda

Mejor cortometraje documental

  • Dancing with Rosa
  • La gàbia
  • Maldita. A Love Song to Sarajevo
  • Memoria
  • Trazos del alma

Mejor cortometraje de animación

  • Amanece la noche más larga
  • Amarradas
  • La prima cosa
  • La primavera siempre vuelve
  • Loop