Premio de Honor de la Música a la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo

En Viu recibirá este reconocimiento en el transcurso de la gala de los Premios Carles Santos el próximo 16 de diciembre en València

Raquel Tamarit, en la reunión con los nominados en la que ha dado a conocer el Premio de Honor.

Raquel Tamarit, en la reunión con los nominados en la que ha dado a conocer el Premio de Honor. / Xepo W.S.

La Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo En Viu ha sido galardonada con el Premio de Honor de la Música 2022, que se entregará en el transcurso de la gala de los V Premios Carles Santos de la Música, que se celebra el 16 de diciembre en el Teatre Principal de València. En Viu representa más de 20 salas de toda la Comunidad Valenciana y su presidente es Fran Bordonado, gerente de la Sala Euterpe de Sant Joan.

Así lo ha anunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, en un acto de encuentro con las nominadas y nominados. "El Premio de Honor de la Música que otorgamos desde Cultura de la Generalitat reconoce en esta edición la loable tarea que realizan las salas de música en directo de nuestro territorio. Espacios de confluencia de público, que asiste a conciertos de proyectos emergentes y también consolidados".

En su opinión, son "verdaderos oasis para la gente interesada por descubrir nuevas bandas y nuevos horizontes musicales. Escaparates de música en vivo que vertebran de cultura y con una enorme diversidad de ritmos, nuestra geografía. Lugares donde suena y se amplifica la creación de música. A toda la gente que hay detrás de estas salas, que hacen posible todo eso, es a quien va dirigido este reconocimiento”.

Varios gestores de salas de conciertos han asistido al anuncio de este reconocimiento para esta asociación creada en 2013 para promover conciertos y espectáculos musicales en directo en locales abiertos al público, y alcanzar el reconocimiento cultural de las salas privadas de música valencianas. En la actualidad este colectivo profesional impulsa la homogeneización y la regularización de condiciones y licencias para favorecer la creación y el mantenimiento de espacios profesionales para la música en vivo.

Dignificar el trabajo

Fran Bordonado, presidente de En Viu, ha destacado que "desde Cultura siempre han tenido un trato ejemplar con nuestra asociación, y desde que la pandemia arrolló nuestras vidas, también una sensibilidad excepcional con las salas de conciertos".

En este sentido, ha añadido que ahora "tenemos que lidiar con el honor y la emoción de recibir un premio tan importante, porque con este galardón nos equiparan con nombres tan ilustres como el de Vicent Torrent y Julio Bustamante, o con proyectos tan potentes como Sedajazz o Com sona la eso. Estamos muy emocionadas y agradecidas".

"Desde hace ya muchas décadas la mayoría de la sociedad, y por consiguiente, nuestros políticos y legisladores entendían a las salas de conciertos como simples espacios de ocio nocturno, es por ello que en 2013 unas pocas salas privadas deciden formar En Viu", ha recordado. "A día de hoy somos 20 salas dentro de la asociación, repartidas por todo nuestro territorio, y colaborando estrechamente con el resto de asociaciones estatales y europeas; llegamos a ser unas cuántas salas más, pero por desgracia tras esta crisis han tenido que echar el cierre para siempre".

Boronado ha destacado como uno de los objetivos de la asociación, "el de dignificar el trabajo que realizamos las salas de conciertos, indistintamente del aforo o del tipo de licencia que tengamos. Nuestra razón de ser, es la de estar junto a los artistas, nos consideramos el trampolín de todos esos proyectos que a día de hoy llenan estadios y grandes eventos; apostando siempre por el talento y vertebrando el acceso a la música de una manera sostenible y descentralizada. Estando atentos a las nuevas tendencias sin dejar de lado los estilos más populares o clásicos; y todo esto con la dureza de muchas veces no conseguir cuadrar los números a final de mes, o que nadie entienda nuestra obstinación por la música en directo".

Pero "por fortuna, y trabajando codo con codo, hemos conseguido que hoy las salas de conciertos ocupen el lugar que se merecen, ser reconocidas como espacios de cultura, formando parte del catálogo de la música valenciana y ya por fin con una ley que así nos reconoce. También tenemos oportunidad de invertir con más garantías en proyectos musicales, gracias a las líneas específicas de subvención a las salas, una iniciativa que llegó justo en 2020, y sin las que la mayoría no hubiéramos sobrevivido".

Una ceremonia convertida en sala de conciertos

Vicent Colonques dirigirá la gala de concesión de estos galardones, que tendrá un eje argumental muy relacionado con los galardonados con el Premio de Honor: las salas de conciertos y toda la imaginería asociada con mucha potencia visual.

El acto contará con la participación de artistas destacados que interpretarán temas en formato de dueto. Parejas artísticas como la soprano Èlia Casanova y Carles Dénia; Laura Esparza y el cantante de Smoking Souls, Carles Caselles; Mireia Vives y Toni de l’Hostal, y Monty Peiró y Vera Carrión, del grupo Mafalda.

Todos los duetos contarán con el acompañamiento de la banda Niu, integrada por Tere Núñez, Eva Català y Lucía Zambudio, y con Marina Alcantud como directora musical.