Una exposición recuerda al humanista alicantino Gosalbes de Cunedo

La muestra se enmarca en el 800 aniversario del Rey Alfonso X el Sabio y se puede visitar en la Sala Taberna del Castillo de Santa Bárbara hasta el 28 de febrero

Imagen de la exposición de Gosalbes de Cunedo en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante

Imagen de la exposición de Gosalbes de Cunedo en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante / Ernesto Caparrós

África Prado

África Prado

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han inaugurado este jueves la exposición Gosalbes de Cunedo, un humanista alicantino a la conquista De Europa, que se puede visitar en la sala Taberna del Castillo de Santa Bárbara hasta el próximo 28 de febrero, y se enmarca en los actos conmemorativos del 800 aniversario del Rey Alfonso X El Sabio.

La muestra, de producción propia y coordinada por el departamento municipal de Patrimonio Integral, consta de 13 paneles con imágenes y textos del escritor, médico y aventurero Gosalbes de Cunedo traducidos por el profesor de filología latina de la Universidad de Alicante, Antoni Biosca. Además, la exposición se enriquece con libros y manuscritos originales del siglo XVI, cedidos por el comisario de la exposición, un audiovisual, y una maqueta que se ha encargado ex profeso de la nave San Mateo, en la que navegó y combatió el propio Gosalbes en el conjunto de la Armada Invencible del rey Felipe II.

Barcala ha destacado el trabajo del filólogo alicantino Biosca, indicando que gracias a su “meticulosa y pormenorizada tarea de investigación y traducción, ha sabido adentrarse y dar a conocer los detalles de la intensa vida personal y cultural de Cunedo, y que vuelva a hablarse de Josep Gosalbes de Cunedo”.

Esta muestra se lleva a cabo dentro de las actividades organizadas durante todo el año por la concejalía de Cultura, en colaboración con el Archivo Municipal, con el objetivo de difundir la presencia del rey Alfonso X el Sabio a través de los documentos de la época. Durante este año y el próximo, un total de 57 municipios de 23 provincias se han unido a la conmemoración del monarca, por ser los lugares por los que se desplazó Alfonso X y donde dejó un gran legado cultural, político y social.

Exposición de instrumentos en Espacio Séneca

El Espacio Séneca de Alicante ofrece también una exposición de Instrumentos del Rey Sabio presentada por Fundación de Instrumentos Musicales con Historia, de Sara Medina y Emilio Villalba. Esta muestra, enmarcada en los actos del 800 aniversario, permite visualizar y disfrutar de una veintena de instrumentos musicales que se usaron en la España Medieval, en la Corte del Rey Alfonso X el Sabio, como son la viola, guitarras, salterios y arpas. También se pueden ver reproducciones de fragmentos del Libro de las Cántigas de Santa María.

Algunos instrumentos de la muestra

Algunos instrumentos de la muestra / Ernesto Caparros

Recreación histórica

Además, durante este fin de semana tendrá lugar la mayor recreación histórica en el Castillo de Santa Bárbara con una actividad "multiépoca" con explicaciones de distintas fases que ha vivido la fortaleza desde el siglo XIII hasta el XIX y que contará con ambientación especial, campamentos, combates y detonaciones.

Este acto se realizará los días 3, 4 y 5 de diciembre de manera gratuita y constará de tres grandes áreas: la época musulmana y la reconquista, Felipe II y los ataques berberiscos y las guerras de Sucesión y de Independencia.

El castillo de Santa Bárbara realiza una recreación histórica

El castillo de Santa Bárbara realiza una recreación histórica / INFORMACIÓN