Fin de semana

Imanol Arias, Pedro Casablanc, Blanca Portillo y Javier Gutiérrez, en los teatros de la provincia

"Muerte de un viajante", "Decandencia", "Silencio" y "Los santos inocentes" para el fin de semana

Imanol Arias y Cristina de Inza, en "Muerte de un viajante"

Imanol Arias y Cristina de Inza, en "Muerte de un viajante" / Sergio Parra

Muerte de un viajante

Imanol Arias se mete en la piel de Willy Loman en Muerte de un viajante, obra con la que Arthur Miller ganó el Premio Pulitzer en 1949. Loman es un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su único objetivo es darle una vida mejor a su familia, su mujer y sus dos hijos, que le adoran y a los que quiere inculcarles la ambición por triunfar y progresar en la escala social. 

Trabajador infatigable, ahora, con sesenta y tres años, exhausto y agotado tras una vida sin descanso, ve cómo su posición en la empresa se tambalea. Sus ventas ya no son las que eran, lo que provoca que la relación con sus jefes se haga insostenible.

La crueldad de un capitalismo salvaje en el que el ser humano solo vale lo que sea capaz de producir, la frustración por los sueños no cumplidos, la incapacidad de padres e hijos para expresarse su amor, las relaciones de pareja, y la necesidad de triunfar son los ejes sobre los que pivota esta obra.

Teatro Principal de Alicante. Sábado, 20h / Domingo, 18horas. Entradas: 12, 18 y 25 euros

Pedro Casablanc y Maru Valdivieso en "Decadencia".

Pedro Casablanc y Maru Valdivieso en "Decadencia". / Cristina Martínez

Decandencia

Decadencia es un texto de uno de los grandes autores del siglo XX, el británico Steven Berkoff, que ha lleado a las tablas Pedro Casablanc como director y también como protagonista, junto a Maru Valdivieso. Con la versión realizada por Benjamín Prado, esta obra es «cáustica y provocadora», que «acorrala al público» hasta obligarlo a reír por no llorar. Los protagonistas son aristócratas y un vividor, clasistas, racistas y desalmados.

Teatro Principal de Alicante. Viernes, 20.30 horas. Entradas: 12, 18 y 25 euros

Blanca Portillo en "Silencio"

Blanca Portillo en "Silencio" / Blanca Portillo en Silencio y Carlos Hipólito en Oceanía.

Silencio

El dramaturgo Juan Mayorga firma esta obra en la que habla de su experiencia y su discurso de entrada en la Real Academia. El papel lo interpreta Blanca Portillo que se sube al escenario para hablar ante «los académicos» de los silencios que pueden enfrentarnos con los de nuestra propia vida.

Gran Teatro Elche. Domingo, 19h. Entradas: 15 euros

Una escena de "Los santos inocentes".

Una escena de "Los santos inocentes".

Los santos inocentes

En Los santos inocentes, una de las grandes novelas del siglo XX, Miguel Delibes pone su mirada en personajes extraordinarios que surgen de una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda, sobre la España de hoy en día. Javier Hernández-Simón la lleva ahora a escena y lo hace con Javier Gutiérrez como protagonista, junto a Pepa Pedroche, Yune Nogueiras y Luis Bermejo, entre otros.

Teatre Calderón Alcoy. Sábado, 20 horas. Entradas: 12 y 15 euros

Una escena de "El último Tarzán"

Una escena de "El último Tarzán"

El último Tarzán

El último Tarzán, de Paco Zarzoso, es la nueva comedia de Hongaresa, que tiene como protagonista a un quijote contemporáneo encarnado por Enric Juezas. Un Tarzán hispano que desde muy niño leía novelas del rey de los monos con tanta afición qye le enmarañaron el entendimiento.

Teatre Arniches Alicante. Viernes, 20.30h. Entradas: 15 euros