Alicante concentra la mitad de las ayudas a festivales de cine en la Comunidad Valenciana

Doce de los veinticuatro certámenes apoyados por el IVC son de la provincia y reciben 140.000 euros en subvenciones -Los de Alicante y l'Alfàs obtienen la máxima cuantía de 20.000 euros

Foto de la clausura de la última edición del Festival de Cine de Alicante

Foto de la clausura de la última edición del Festival de Cine de Alicante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La provincia de Alicante concentra la mitad de las ayudas para la realización de festivales de cine en la Comunidad Valenciana, que concede la Conselleria de Cultura, con un 48,4% del total otorgado, según la propuesta de la comisión técnica de valoración del Institut Valencià de Cultura (IVC) para los certámenes realizados durante el presente año 2022.

De acuerdo con esta valoración, doce de los veinticuatro festivales que reciben subvención por la orden de ayudas pertenecen a la provincia y obtendrán cerca de 140.000 euros. A la convocatoria se habían presentado un total de 27 propuestas, de las que una renunció y dos fueron desestimadas -ninguna de la provincia- siendo la cantidad máxima a percibir de 20.000 euros por festival, 5.000 euros más que en la convocatoria anterior de 2021.

El Festival de Cine de Alicante y el de l'Alfàs del Pi, así como la Mostra de València, son los únicos que alcanzan esta cifra de 20.000 euros de subvención. También se encuentran entre los beneficiarios el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (con 13.497 euros), Skyline Benidorm Film Festival (13.636 euros), Rural Film Fest Camp d'Elx (11.772 euros), Animalcoi (10.000 euros), Festival de CIne de Sant Joan d'Alacant (9.986 euros), Festival de Cine de Pilar de la Horadada Cortopilar (9,893 euros), RiuRau Film Festival (9.227 euros), Rafal en Corto (8.020 euros), Festival Internacional de Cine de Sax (7.000 euros) y el Festival de Cine Pequeño de Aspe (6.250 euros).

Imagen del último Festival de Cine Pequeño de Aspe

Celebración del Festival de Cine Pequeño de Aspe en 2021 / INFORMACIÓN

El festival de Alicante, además, obtiene la segunda mejor puntuación de todo el baremo, como ya viene siendo habitual en los últimos años, con 88 puntos, seguido del Skyline de Benidorm y Rural Film Fest Camp d'Elx, con 82 puntos cada uno, Elche (81), Sax (79), Animalcoi (72), RiuRau (70), l'Alfàs (69), Sant Joan (64), Rafal (59) y los de Pilar de la Horadada y Aspe, ambos con 58.

Los puntos se van sumando según criterios de presupuesto, actividades paralelas, secciones competitivas de ámbito internacional, premios en metálico, número de ediciones, paridad, jurado internacional, sostenibilidad, accesibilidad o inclusión de cine valenciano o en valenciano, entre otros muchos aspectos.

Evolución al alza

La ayuda del IVC a festivales de la provincia ha ido incrementándose con los años. En 2017 solo tres festivales alicantinos fueron incluidos en las ayudas, de un total de once certámenes, mientras que en 2019 fueron 7 de 22, en 2020, 9 de 20 y 10 de 25 en 2021, hasta llegar a la mitad este año. 

Para Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, "es una gran noticia ver cómo el esfuerzo realizado se ve recompensando con una valoración como esta. Que un año más estemos en segunda posición nos anima a continuar nuestra labor y trabajar duro por hacer que el Festival de Cine de Alicante se consolide a nivel nacional y siga destacando entre los certámenes de nuestra Comunitat".

Por otra parte, el director del Festival de CIne de Sax, Miguel Herrero, afirma que las ayudas "siempre son bienvenidas" pero critica que habitualmente "la concesión sigue una estructura piramidal y al final se ayuda a crecer a los más grandes o a los que más tienen y no a la inversa".

Cineclubs

Por otra parte, la orden de ayudas del IVC también ha distribuido 43.000 euros en ayudas al funcionamiento de cineclubs en la Comunidad Valenciana, de los que cerca de 19.000 corresponden a entidades de la provincia de Alicante. Entre ellos figuran el Cineclub Villena, que recibe 9.944 euros; el Cineclub Luis Buñuel de Elche, con 6.781 euros, y el Cineclub Mediterráneo Cinefórum de la asociación Imajove de Alicante, que recibe 3.898 euros.