Estreno en Alicante de "La navalla d'Ockham", Premi Evarist Garcia

Recolectores Teatro pone en escena esta obra de David Sanchez que ganó el galardón de teatro breve en valenciano de la Diputación

El autor del libro, David Sánchez.

El autor del libro, David Sánchez. / Cristina Martínez

Es una puesta en escena entre una lectura dramatizada y una representación teatral. Con este formato se estrena hoy La navall d'Ockham, obra con la que David Sánchez se alzó como ganador de XXIIIl Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia el pasado mes de septiembre. Será en el Teatre Arniches de Alicante, a partir de las 20 horas, donde se podrá ver por primera vez este montaje ganador del certamen impulsado por el área de Cultura la Diputación de Alicante.

La compañía Recolectores Teatro, dirigida por Iván Jiménez, es la responsable de esta puesta en escena con los actores Roo Castillo Berenguer, Diego Juan y Anna Berenguer. También habrá ambiente sonoro en directo gracias a la colaboración del músico Daniel Carrillo y el vestuario correrá a cargo de Sara Torra.

El acto estará amenizado por los músicos de la Colla de Dolçainers y Tabaleters Sant Antón d’Alacant y contará, además, con la colaboración del actor Xavier Monzó como conductor de la velada, según ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, que ha invitado a la ciudadanía a asistir "a una representación teatral muy especial que forma parte del programa cultural alicantino". La entrada será libre y gratuita, hasta completar el aforo del teatro.

Temas tabú y traumas

El argumento de la obra La navalla d’Ockham trata sobre una maestra que trabaja en una escuela infantil en la que, a partir de un incidente ocurrido, salen a luz una serie de temás tabú y traumas que mezclan el pasado con el presente y lo profesional con lo personal.

El libro recoge el recuerdo de unas vidas truncadas, por las dos partes de una navaja, como la vida y la muerte, separadas por la fragilidad y fugacidad de la existencia humana, según la sinopsis de la historia. Cuando no se ponen palabras a las cosas, a los sentimientos, a las personas, a las pérdidas o a los actos, se corre el riesgo de vivir una existencia permeable que muere en una multiplicidad incompleta de posibilidades.

El jurado de la última edición del Premi Evarist García, presidido por la diputada de Cultura, ha estado formado por Jaume Sellés, en representación de la Conselleria d ́Educació, Investigació, Cultura i Esport; Isabel Marcillas, doctora de Filología Catalana en la Universidad de Alicante; Jaume Lloret, profesor de Filolofía Catalana en la UA; y Mª Ángeles Francés, doctora en Filolofía Catalana.

Trayectoria vinculada al teatro

David Sánchez Pacheco (Torremendo, 1994), es graduado en Filología Catalana por la Universidad de Alicante y actualmente imparte clases como profesor de Eduación Secundaria en Barcelona. Desde su infancia ha estado vinculado al arte dramático, disciplina en la se inició formando parte del grupo de teatro de su localidad natal. Más tarde continuó su formación en el Aula de Teatro de la UA de la mano de Tomàs Mestre, Ricardo Arqueros, Elena Candela, Iván Jiménez y Joan Miquel Reig, así como en las compañías de Teatre Raspeig, bajo la dirección de Miguel Segura, La Sobreactuà , a cargo de Elena Candela, y l’Escola Hamlet de Roger C. Dorca i Miquel Murga.

Además, ha recibido cursos de formación teatral con José Gabriel Campos, Ana Sala, Joan Nave y, más recientemente, en la Sala Beckett, con Josep Maria Miró, Sergi Belbel, Pere Riera, Marc Martín y Sílvia Navarro.

En su trayectoria literaria ha recibido reconocimientos como el Premi Ciutat d’Alcoi de teatre “Pep Cortés” con la obra La Pedregada (2021), o los premios de poesía Mario Benedetti de la UA (2014) y del Certamen de Relats Curts i Poesia per a Escriptor Novells de la Província d’Alacant, en 2016.