Takis entra en el MACA con una obra como pieza invitada

Escultura telemagnética, de uno de los artistas griegos más destacados de la vanguardia cinética, se exhibe en el museo alicantino

La pieza de Takis.

La pieza de Takis. / Cristina Martínez

Escultura telemagnética, del escultor griego Panayoitis Vassilakis, conocido como Takis, es la nueva pieza invitada del MACA. Esta obra, la decimoquinta que se exhibe en este programa creado en 2011, está fechada en 1960 y realizada en acero cromado, imán, agujas e hilo de nylon, y se podrá ver hasta marzo de 2023.

La escultura procede de la colección particular del artista Josep Pedrós i Ginestar, quien fue ayudante personal de Takis en París. Este artista es uno de los más interesantes y desconocidos de la vanguardia cinética afincada en el París de mediados de siglo XX.

Su obra, innovadora y dinámica, pone en relación el arte y la ciencia, explorando la relación entre los objetos ordinarios y las energías que los mueven y controlan, como los campos magnéticos, la gravedad, la luz y el sonido. Imanes que mantienen agujas en suspensión mientras trabajan con las fuerzas invisibles de la naturaleza para hacer visible un mundo invisible que, en palabras de Takis, es sencillamente pensamiento puro.

Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de algunos de los museos más importantes del mundo, como el Centro George Pompidou de Arte Contemporáneo de París, el MOMA y el Museo Guggenheim de Nueva York, la Colección De Menil de Houston, la Tate Modern de Londres y la Colección Peggy Guggenheim de Venecia.

En 1986, el artista regresó a Grecia donde estableció el Centro de Investigación para las Artes y las Ciencias -conocido como la Fundación Takis en la colina de Gerovouno en Atenas. La Fundación fue inaugurada oficialmente en 1993, con el objetivo de promover el conocimiento y la apreciación de las artes visuales al público en general, así como proporcionar servicios y apoyar los programas de educación artística.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha subrayado que " estamos hablando de una pieza única de un artista que estuvo en la vanguardia de la cinética que el visitante podrá disfrutar".  

El programa de la Pieza invitada

Con este programa de exposiciones La pieza invitada, el MACA pretende acercar al público obras temporalmente cedidas por otras instituciones y que en el museo adquieren un nuevo significado, al ser presentadas como una exposición de una sola obra en relación con el contexto de la colección permanente.

La Colección Arte Siglo XX permite por la extensa nómina de artistas, la variedad de obras históricas y los numerosos momentos estéticos que se hallan representados, un programa enriquecedor de invitaciones. Obras concretas que, en diálogo, discusión, contigüidad o contradicción, se muestren inmersas dentro del contexto expositivo del museo.

Desde su inicio en 2011 hasta la fecha, el MACA ha expuesto 15 piezas invitadas.