La escuela del Royal Ballet de Londres «ficha» a Julia Mollá

La entidad, considerada una de las mejores escuelas de danza del mundo, invitó este año a la joven ilicitana de 12 años a cursar allí sus estudios

La joven ilicitana Julia Mollá Oliver.

La joven ilicitana Julia Mollá Oliver.

Dice su profesora, Alba Martínez Montero, que es una niña «incansable», con una cabeza «privilegiada» que ha conseguido a base de esfuerzo y tesón «una gran potencia y una optimización en ejecución de la técnica». Ella es Julia Mollá Oliver, una joven ilicitana que con tan solo 12 años ha cumplido el sueño de muchas bailarinas y cursa sus estudios en la Royal Ballet School de Londres.

En 2021, este centro, considerado una de las mejores escuelas de danza del mundo, la invitó a realizar un curso durante el verano. Entonces la animaron a que realizase una audición para ingresar en la escuela como alumna oficial. «Pensamos que todavía era muy joven, porque tenía 11 años, y que no era el momento», asegura Alba Martínez que se encarga de la formación de la niña desde lo s8 años y que en todo momento ha estado en contacto con sus padres.

Pero la escuela del Royal Ballet de Londres no desistió en su interés por esta bailarina y volvió a abrirle las puertas este pasado verano «para seguir su evolución». Tanto es así que cuando volvió le plantearon de nuevo su ingreso en este centro, «ya de manera directa y sin audición».

La decisión no fue fácil, «pero estas oportunidades salen una vez en la vida» y el pasado mes de octubre empezó a cursar sus estudios en Londres. «Julia tiene una madurez y una sensatez extraordinarias, y ahora es la única española de su clase».

Afirma que la acogida «ha sido muy buena», a pesar del idioma y «poco a poco está más integrada en la escuela».

Un horario intenso

Allí la vida no es fácil. Tiene un horario muy largo ya que a las asignaturas de la parte académica une la preparación en danza. «Su horario es intenso, aparte de sus clases lectivas recibe como mínimo cuatro horas de danza al día, con asignaturas como técnica de danza clásica, historia de la danza, puntas, contemporáneo, repertorio y pilates, entre otras».

La joven bailarina ilicitana Julia Mollá Oliver.

La joven bailarina ilicitana Julia Mollá Oliver.

Tan integrada y dedicada está que ha sido seleccionada al mes de llegar para bailar en la temporada del navidad El cascanueces, con la compañía Royal Ballet, pisando un escenario sobre el que han bailado estrellas como Marianela Núñez, bailarina argentina que precisamente es la favorita y el ejemplo a seguir para Julia Mollá.

Alba Martínez, que fue Dama del Foc, destaca que esta joven estrella ha tenido que esforzarse por conseguir la fuerza física «que no siempre ha estado al compás de su vigor personal; ella ha luchado a diario contra las lesiones y con tratamientos de psicoterapia precisamente por esa falta de fuerza física, pero esa cabecita y sus inmensas ganas de luchar han podido con todo, ha conseguido romper todas las barreras y ahora se caracteriza pro una gran potencia y optimización en ejecución de la técnica». 

Un aspecto que fue destacado por Nacho Duato, miembro del jurado del programa Prodigios de TVE, en el que participó la bailarina ilicitana el año pasado y en el que el coreógrafo resaltó su gran técnica de puntas pese a su temprana edad.

Para Alba Martínez, la forma de actuar de la Royal Ballet School es un ejemplo a seguir. «Eligen a alumnos para que estudien allí para promover el talento y luego tienen muchos mecenas, algo que en España no hay». Sin embargo, dice, «el gran nivel de la danza en España es un milagro para el poco dinero que hay».

También quiere animar a los estudiantes a que persigan su sueño y a las familias «a apoyar a sus hijos en esta labor tan importante; la formación escolar es fundamental, por supuesto, pero enriquecer el alma también lo es, y la danza, como el resto de enseñanzas artísticas, nos alimenta el espíritu y nos hace mejores».