José Manuel Carcasés reflexiona sobre el amor y el desamor en su nuevo poemario

El autor alicantino presenta el viernes en la Casa Bardín "Aquellos doce meses"

El escritor José Manuel Carcasés

El escritor José Manuel Carcasés / MERCEDES BLANES

José Manuel Carcasés (Aigües, 1966) es uno de esos autores que durante el confinamiento llenó páginas y páginas, de esos escritores que se aferraron a la imaginación para salir adelante. En ese periodo, puso el punto y final a su novela De ansiedades cubro los almendros (Premio Internacional de Novela Alcorcón Siglo XXIy finalista del Premio Nacional de Novela Onuba) y, entre página y página, fue construyendo un poemario.

Aquellos doce meses (Huerga&Fierro) es el resultado de ese hilo poético del que tiró el autor para expresar el desasosiego por el amor y el desamor. Y el viernes, a las 19 horas, lo presenta en la Casa Bardín de Alicante, sede del Instituto Gil-Albert, con la intervención de Toni Cabot, director del departamento de Publicaciones e Investigación del IAC, y con José Luis Rico que recitará algunos poemas. Unos versos que el autor ha estructurado en cuatro estaciones, que encierran 36 poemas.

En el otoño, "que es la estación que más me ha conmovido siempre para escribir" los versos tienen "melancolía, las hojas caídas, lo típico y lo tópico". Aquí el autor hace guiños a Machado, asegura.

Portada del libro

Portada del libro

El mar es el elemento que guía el verano. "Es el mar de Alicante, mi mar", afirma. El invierno "con mucha chimenea, con nieve".

Y la primavera "muy colorida", pero con poemas que reflejan "la parte dura de la vida, nunca acaban en tragedia pero sí en melancolía", asegura el autor.

Trayectoria de José Manuel Carcasés

Doctor en Comunicación, licenciado en Ciencias de la Información y título de Especialista en Periodismo Socioeconómico por la UCM, en su faceta periodística fue nominado Mejor Periodista Joven (1990) por el Gobierno de España. Ha sido profesor de Literatura y Periodismo en diversas universidades.

Su trayectoria literaria la ha plasmado en novela (De ansiedades cubro los almendros -Premio Internacional de Novela Alcorcón Siglo XXI y finalista del Premio Nacional de Novela Onuba en 2020- y Nunca volveré cuando me haya ido ,2016); poesía (Llega tarde la justicia -Premio de Poesía Carlos Giménez 2021- y Mi camino, Premio de Poesía Manuel Vázquez Montalbán 2018-); ensayo (Miguel Hernández, periodista -Premio de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana 2010-), y biografía (75 curiosidades de Miguel Hernández y Miguel Hernández: textos e imágenes de un aniversario en 2018).