Teatro Kamikaze y Els Joglars

"Finlandia" llega a Alicante, "¡Que salga Aristófanes!" a Elche, Jandro a Alicante y el Balle de Cuba a La Vila y La Nucia

Irene Escolar e Israel Elejalde, en "Finlandia"

Irene Escolar e Israel Elejalde, en "Finlandia"

Finlandia. Cuando el amor se enfría

«Escribí Finlandia de manera brutal. Sin pausa, muy deprisa, como para expulsar este texto de mi interior tal y como expulsé de mí La clausura del amor o Hermanas. Lo he hecho para Israel Elejalde e Irene Escolar, de quienes conozco perfectamente los ritmos subterráneos de su manera de actuar y de su capacidad ultrarrápida de cambio de velocidad en una frase. Me he conectado a su frecuencia violenta y he hecho que hablen». 

Pascal Rambert, Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra, es el autor y director de Finlandia, producción de Kamikaze y Teatro de la Abadía, que pone sobre las tablas la situación entre un padre y una madre que discuten la custodia de su hija. «Se puede decir que en ese preciso momento asistimos a la parte más fea de la especie humana».

 Israel se ha trasladado desde Madrid a Helsinki para intentar aclarar su relación con Irene, que está rodando una película en la capital finlandesa. Muchos años viviendo juntos, pero ahora diferentes puntos de vista sobre el pasado, y principalmente sobre el futuro, les enfrentan. 

Helsinki representa el frío y el distanciamiento entre esta pareja que dejó atrás hace tiempo una relación pasional. La incomunicación a pesar del diálogo interminable se pone de manifiesto. Son pequeños monólogos que se van alternando.

Autor y director: Pascal Rambert. Intérpretes: Irene Escola e Israel Elejalde. Teatre Arniches de Alicante. Viernes, 20.30h. 15 euros

¡Que salga Aristófanes! El Joglars y libertad de expresión

Imagen de "¡Que salga Aristofanes!", de Els Joglars

Imagen de "¡Que salga Aristofanes!", de Els Joglars / Cristina Martínez

Els Joglars 60 aniversario ¡Que salga Aristófanes!, símbolo de la libertad de expresiónRamon Fontserè, relevo de Albert BoadellaPilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti sátira contra la cultura de la cancelación.

Un profesor de clásicas ha sido destituido de su cargo en una universidad y pasa sus días en un centro de reeducación. En su cabeza se mezcla la realidad y la ficción, lo cual le comporta diferentes conflictos con la dirección del centro.

Empieza aquí un debate para reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión, en una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos a juicio de algunos.

Dirección: Ramón Fontserè. Gran Teatro de Elche. Domingo, 19 horas. 20, 22 y 24 euros

Ballet de Cuba. Inicio de la gira española

El Balle de Cuba de Laura Alonso en "El lago de los cisnes".

El Balle de Cuba de Laura Alonso en "El lago de los cisnes".

El Ballet de Cuba Laura Alonso, hija de la mítica Alicia Alonso, inicia hoy su primera gira española y lo hace en la Vila, con un repertorio que incluye los clásicos El cascanueces, El lago de los cisnes y El corsario.

Teatro Auditorio la Vila. Viernes, 18h / Auditori La Nucia. Domingo, 19h

Rebelión. Orwell a través de la danza

Una imagen de "Rebelión", de Marea Danza

Una imagen de "Rebelión", de Marea Danza / NEREA COLL

Rebelión Marea DanzaFetenRebelión en la granja

Teatro Chapí de Villena. Sábado, 19h. 8 euros

Jandro. Un cóctel de magia y humor

El mago y humorista Jandro

El mago y humorista Jandro

¿Qué tienen en común Tom Cruise, Will Smith, Jennifer Lawrence o Tom Hanks? Que han sido ilusionados y sorprendidos por Jandro en El Hormiguero. Ahora el mago y humorista llega a los escenarios con Descabellados. Diversión no falta.

Teatro Principal Alicante. Sábado, 20h / Domingo, 18h. 15, 18 y 21euros