Una reflexión, a través de la fotografía y el collage, sobre aquellos espacios limítrofes donde lo natural y lo artificial se encuentran. Esa es la filosofía de Rural/Urbano, exposición que el grupo interdisciplinar de investigación-creación artística Materia, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha llevado a la III edición del Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo Cuerpo (Rur)Urbano en Acción.

Este grupo, integrado por los artistas e investigadores de la UMH Imma Mengual, De Albacete, Amparo Alepuz, María José Zanón, Lourdes Santamaría, Pilar Viviente y Elia Torrecilla, inaugura esta exposición esta semana en la Oficina de Turismo de Montanejos (Castellón).

Imagen de la exposición del grupo Materia de la UMH Pilar Viviente

Materia es un grupo interdisciplinar que ha mostrado, a través de las piezas expuestas, una visión poliédrica sobre lo rural y lo urbano, tanto de manera individual como colectiva, con imágenes de la provincia de Alicante, ya que la exposición cuenta con un mural realizado de manera conjunta a modo de collage, donde cada miembro del grupo ha ofrecido su visión particular para generar una idea global “rururbana” que va desde paisajes naturales intervenidos por el ser humano, hasta retratos de habitantes intergeneracionales de un pequeño pueblo.

También se generan nuevos paisajes indefinidos que despiertan la imaginación, o paisajes que recuperan la memoria; senderos que plantean un camino de ida y vuelta; una declaración de amor espacial para regresar al origen o un poema visual que nos anima a mantener una mente urbana y un corazón rural.

El espacio rururbano es un elemento paisajístico relativamente nuevo que desdibuja totalmente la vieja separación entre territorio urbano y territorio rural, y en esta ocasión el grupo ha querido desplazarse hasta Montanejos por tratarse de un espacio natural que alberga una gran cantidad de turismo urbano, produciéndose diversas relaciones entre ambos cuerpos: rural//urbano.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo.