Rosa María Calaf clausura en Alicante el ciclo «Conflictos sobre el terreno» de Fundación Mediterráneo

La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 14 de diciembre, a las 20:00 horas. La periodista ha sido la corresponsal con la trayectoria más larga de TVE

Rosa María Calaf ha informado desde 93 países.

Rosa María Calaf ha informado desde 93 países. / Antonio Amoros

Lola Pérez

Lola Pérez

La periodista y corresponsal Rosa María Calaf protagonizará el próximo miércoles 14 de diciembre, a las 20:00 horas, el último encuentro del ciclo de conferencias «Conflictos sobre el terreno», organizado por Fundación Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea, 1), una iniciativa sobre la actualidad y la cobertura informativa de conflictos bélicos y geopolítica. La entrada es libre y limitada al aforo.

Fundación Mediterráneo ha invitado a lo largo del último trimestre de 2022 a destacados periodistas y fotoperiodistas que han detallado sus experiencias y vivencias de primera mano. Los participantes de esta primera edición han sido el periodista Javier Espinosa, el fotoperiodista Ricardo García Vilanova y Rosa María Calaf, el 14 de diciembre.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que «hemos organizado el ciclo Conflictos sobre el Terreno para acercar a Alicante a figuras relevantes del mundo de la información y del periodismo de guerra, en este caso a la brillante corresponsal Rosa María Calaf». Boyer añade que «a través de este ciclo también queremos poner de manifiesto el papel fundamental que los medios de comunicación y los periodistas juegan en la cobertura de los conflictos». 

La periodista Rosa María Calaf ha sido la corresponsal con la trayectoria más larga de TVE, con más de veinticinco años de carrera en el exterior. Ha informado para TVE desde 93 países sobre política, economía, conflictos, catástrofes, cultura y sociedad.

Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética en 1987, y fue también corresponsal en Roma, Viena, Hong Kong y Pekín. Además, fue corresponsal en Nueva York durante la época Reagan, y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires. Fue miembro del equipo fundador de la Televisión de Cataluña, TV3, como directora de programación y producción. En la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación, además colabora con diversas instituciones y ONGs.

Cuenta con más de treinta galardones, entre los que cabe destacar el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión, el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña, el Ondas a la Mejor Labor Profesional, el Women Together de las Naciones Unidas, la Medalla de la Unión Húngara Exterior por su defensa de la libertad, el Cirilio Rodríguez a la mejor corresponsal, el José Couso a la libertad de expresión, el Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio a la Trayectoria Profesional de la Universidad Europea y la Medalla de Oro de la Cruz Roja.

Más información:

Web