Frestyle

Gazir no logra mantenerle el pulso a Aczino en la final de la Red Bull Batalla

El mexicano se convirtió en el primer tricampeón de la historia de esta competición ante su público en Ciudad de México

Aczino tricampeón de la Red Bull Batalla tras derotar a Gazir.

Aczino tricampeón de la Red Bull Batalla tras derotar a Gazir. / EFE

EFE

El mexicano Aczino agrandó su leyenda al convertirse en el primer tricampeón de la historia de la Final Internacional de Red Bull Batalla, al imponerse al español Gazir en una final y completar la consecución de su segundo título consecutivo ante su público.

Aczino revalidó el título y superó su propia gesta como el único poseedor de dos títulos de la Final Internacional de Red Bull, para proclamarse tricampeón y levantar el cinturón por segunda edición consecutiva. Tras reinar en Viña del Mar (Chile) en 2021, Aczino canalizó el fervoroso apoyo de su público en Ciudad de México para decantar a su favor una cita cuyo final estuvo de antemano escrito.

'Mau' estuvo en las oraciones de todo aficionado presente en el Palacio de los Deportes antes, durante y después del evento, incluso en los silencios y las rimas del resto de contendientes, por momentos minimizados y reducidos. En cualquier caso, Aczino firmó su séptimo podio en 'La madre de todas las batallas'. Solo las dos derrotas en cuartos de final de 2014 y de octavos en 2016 empañan su casillero, con tres medallas de bronce (2015, 2019 y 2020), una medalla de plata (2018) y tres títulos (2017, 2021 y 2022).

Así, Aczino vuelve a escribir su nombre en una historia que comenzó cuando el argentino Frescolate ganó el primer título internacional, allá por 2005. Desde entonces, muchos han sido los que han cumplido su sueño de ser campeones de Red Bull. Rayden (2006), Link One (2007), Hadrian (2008), Noult (2009), Dtoke (2013), Invert (2014), Arkano (2015), Skone (2016), Wos (2018), Bnet (2019), Rapder (2020) y el propio Aczino.

Emocionado y condecorado con los tres cinturones, Aczino no tardó en desvelar sus intenciones instantes después de coronarse. "Primer tricampeón de Red Bull. Gracias México por el aguante. Vamos por el cuarto", declaró en sus redes sociales. La próxima cita tendrá lugar en Colombia, país del que Aczino guarda inmejorables recuerdos, pues en suelo cafetero ganó su primera Final Nacional.

Para conquistar el oro, Aczino repitió el ritual que le llevó a romper el maleficio en 2017, cuando se alzó con el campeonato de la Final Internacional por primera ocasión, al batallar en último lugar. Así, el mexicano y el español Blon ofrecieron uno de los enfrentamientos más esperados como cierre de la ronda de octavos. El barcelonés cumplió su promesa de seleccionar a Aczino y cayó con honores, influido por el factor ambiental.

A continuación, 'Mau' se impuso al campeón uruguayo Spektro en cuartos y libró una encarnizada batalla ante Mecha en semifinales. El campeón de Red Bull Argentina, que terminó en tercer lugar al vencer a Rapder por el bronce, se reivindicó como uno de los mejores competidores del panorama y certificó su presencia en Colombia.

Por último, Aczino tuvo que superar al español Gazir, bronce en 2021, en la final antes de alcanzar la gloria. El asturiano completó un cuadrante inmaculado, en el que superó batallas física y psicológicamente agotadoras, como las que le enfrentaron al chileno Teorema, al colombiano Carpediem o al mexicano Rapder, sin acusar el esfuerzo o reducir mínimamente su concentración, determinación o la brillantez de sus rimas. En su segunda participación en una Final Internacional, Gazir sumó su segundo metal y, por momentos, trasladó la sensación de que su unión con el cinturón de campeón era inevitable.

Por último, el español Skone, uno de los activos más importantes del 'freestyle' como cultura y como industria, cayó en cuartos de final ante Rapder en la reedición de la final de 2020 celebrada en República Dominicana. Frustrado y decepcionado por la tensión ambiental alrededor de su figura, el malagueño desconectó de la narrativa de la batalla y acusó la nula respuesta que el público devolvió ante sus rimas. Así, tras dos subcampeonatos consecutivos en los que pudo convertirse en el primer bicampeón de la historia de Red Bull, en 2020 y 2021, Skone cierra este exitoso capítulo de la manera más agridulce posible.