Campos de concentración y patrimonio industrial, las investigaciones que apoya el Instituto Gil-Albert

El IAC presenta el martes los dos proyectos premiados en la convocatoria de ayudas a la investigación

La Casa Bardín, sede del Instituto Gil-Albert

La Casa Bardín, sede del Instituto Gil-Albert / Imagen de la Casa Bardín, sede del Instituto Gil-Albert, en la calle San Fernando.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta mañana martes los dos proyectos premiados este año en la convocatoria de Ayudas a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Ambos trabajos recibirán un apoyo económico de 8.000 euros cada uno.

Eloy Enciso encabeza junto a Marina Perales y Juan Francisco Ruvira el equipo autor de Todo es cárcel. Paisajes y testimonios de los campos de concentración franquistas en la provincia de Alicante, que incluye el diseño de una página web. La segunda investigación de María del Rosario Navalón, Elisa Trinidad y Arturo Jiménez, de la Universidad de Alicante, se titula Análisis de la funcionalidad turística del patrimonio industrial de la provincia de Alicante, a través de la oferta de museos, espacios musealizados e industria viva.

La cita tendrá lugar mañana en la Casa Bardín, a partir de las 18.30 horas, en torno a una mesa redonda integrada por los autores de sendos proyectos seleccionados. El jurado de esta edición ha estado formado por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra; la directora cultural del IAC, Pilar Tébar; el director del departamento de Publicaciones e Investigación del IAC, Toni Cabot; el subdirector de Publicaciones y Gestión Editorial del IAC, José Norberto Mazón; así como Carmen Alemany, doctora en Filología Hispánica de la UA, y Miguel Orts, director de la cátedra Pedro Ibarra de la UMH. Ejerciendo como secretaria del tribunal, la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninchx.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que con esta iniciativa del IAC Juan Gil-Albert “el objetivo es impulsar y dar visibilidad a proyectos desarrollados por investigadores que ponen en valor aspectos históricos y culturales de la provincia de Alicante”. 

Encuentro sobre la exposición "Síntesis"

Por otra parte, el miércoles 14 de diciembre tendrá lugar un encuentro entre artista y comisario de la muestra ‘Síntesis’, que se exhibe hasta el 9 de enero en la sede del Instituto de Cultura dentro del concurso ‘Arte en la Casa Bardin’. El autor, Miguel Bañuls, analizará su obra junto a la gestora cultural Gertrud Gómez.