Pepe Calvo homenajea a Luis de Castro con una obra

El artista realiza una fotografía digital en recuerdo del Premio Maisonnave 2016, que se entrega este jueves en el acto del galardonado por la UA este año, el Club Atlético Montemar

Parte de la obra creada por Pepe Calvo

Parte de la obra creada por Pepe Calvo / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La Universidad de Alicante celebra este jueves la entrega del Premio Maisonnave 2022, que este año ha recaído en el Club Atlético Montemar. En el mismo acto, que tendrá lugar en la Sede Ciudad de Alicante de la UA de la calle San Fernando a las 19 horas, se entregará a la UA una obra de arte realizada por el artista Pepe Calvo como homenaje a Luis de Castro (distinguido con este galardón en 2016 y fallecido en 2020), que formará parte de la colección de Arte Maisonnave, alojada en la propia Sede.

La institución universitaria encargó en octubre al artista, fotógrafo y escritor alicantino la realización de una pieza en homenaje al que fuera director del Teatro Principal de Alicante durante las dos últimas décadas del pasado siglo, al igual que otros artistas han llevado a cabo sobre otros galardonados en años anteriores, como José Diaz Azorín, María Dolores Mulá, Luisa Pastor, Olga Diego o Miguel Bañuls, entre otros.

"Aunque no tuve ninguna vinculación personal con Luis de Castro, conozco su trayectoria. A principios de los años setenta creó el grupo teatral Alba 70; alguna vez visité los ensayos que se realizaban en un piso del Paseo de Gadea, invitado por amigos que eran actores en el mencionado grupo como Marisa Cremades, Roberto Darbonnes y Mariví Serrano. Esta labor le convirtió en una destacada personalidad en la sociedad alicantina, comenzando a ser mediático. Impulsor de la cultura teatral en nuestra ciudad, llegó a convertirse en director del Teatro Principal, cargo que desempeñó durante varios años", explica Calvo. 

Fotografía digital realizada por Pepe Calvo en recuerdo de Luis de Castro

Fotografía digital realizada por Pepe Calvo en recuerdo de Luis de Castro / INFORMACIÓN

"La imagen que he creado para esta ocasión es una fotografía digital donde aparece un escenario en el que surge una representación. En primer término figuran unas hojas rojizas que simbolizan el fervoroso aplauso del público, junto a unas figuras interpretando en el escenario y al fondo, un campo", añade el artista, que indica que la fotografía "ha sido realizada técnicamente con materiales antiácido con la finalidad de perdurar en el tiempo, destacando su impresión sobre papel de algodón. He utilizado esta técnica pues, según la Tate Modern londinense, favorece su conservación".

La entrega del Premio Maisonnave se celebrará en la Sala de Conferencias de la Sede de la UA en Alicante (c/San Fernando 40) y también podrá ser seguido en directo vía streaming.