El alicantino Pablowski gana el campeonato europeo de Poetry Slam

El profesor y artista de Petrer vence en el certamen de poesía escénica celebrado en Roma y acudirá a la final mundial de Brasil en 2023

Pablo Llorente Requena, "Pablowski", ganador del campeonato europeo de Poetry Slam

Pablo Llorente Requena, "Pablowski", ganador del campeonato europeo de Poetry Slam / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Pablo Llorente Requena, conocido artísticamente como Pablowski, es un poeta alicantino de 36 años que acaba de resultar vencedor en el European Poetry Slam Championship 2002, el campeonato europeo de poesía slam o escénica, cuya final se celebró el pasado sábado en Roma. Con este triunfo, Pablowski participará el próximo año en la final mundial, que se celebrará en Rio de Janeiro en octubre del 2023.

El Poetry Slam es un certamen de poesía contemporánea oral, escénica, que en algunos casos tiende a la performance o al monólogo y que tiene tres reglas: el recitado no puede exceder los 3 minutos, no se permite el atrezo en la actuación (solo voz y cuerpo) y el texto debe ser propio. Además, el jurado es exclusivamente el público que escucha.

Pablowski ha vencido el certamen con un poema titulado Sombra y metralla, que habla de la Guerra Civil española a través del Guernica de Picasso y luego, ya fuera de concurso, recitó otro más "sobre Petrer y del orgullo de ser alicantino", apunta el ganador, conocido sobre todo por su voz profunda y su dicción, que define su poesía como "social" y describe su actuación como "muy visual, con metáforas e imágenes y cuidando mucho el sonido y la pronunciación, que al final va in crescendo". 

Pablowski con Ágora Reix, de Poetry Slam Alicante

Pablowski con Ágora Reix, de Poetry Slam Alicante / INFORMACIÓN

Afincado en Barcelona desde hace años, hace dos meses venció desde el Poetry Slam Alicante -creado en 2018 por Ágora Reix- en el campeonato de España, donde se enfrentó a una treintena de participantes, lo que le dio el pase al campeonato europeo, de cuyas semifinales salieron los dos mejores, él y un representante italiano, al que finalmente ganó en "uno de los días más felices de mi vida", como declara.

Asiduo poeta invitado a encuentros en ciudades como Madrid o Mallorca, este slammer es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández y trabaja como profesor de arte en un colegio de Barcelona, de dibujo artístico en 1º de Bachillerato en otro centro e imparte talleres de poesía y pintura en centros de día y colectivos de salud mental.  

Ha publicado, entre otros libros, Poemas de un bohemio (auto editado), El dulce sabor del pesimismo y una  golondrina entre reptiles (Col·lecció Mosaic), Versos escritos en un colchón bomba (Col·lecció Mosaic) y La Hegemonía de las golondrinas (autoeditado).