Sara J. Trigueros presenta su primer poemario en Alicante

La librera de 80 Mundos debuta en la poesía con "Arkhé", donde comparte un proceso de sanación personal a través de la mitología clásica

Sara J. Trigueros

Sara J. Trigueros / CANDAYA

África Prado

África Prado

Sara J. Trigueros es librera, licenciada en Filología Hispánica, integrante del colectivo Letras de Contestania y ahora debutante en la literatura con la publicación de su primer poemario, Arkhé, por la editorial Candaya. La "librera jevi de 80 Mundos", como jocosamente se presenta en la contracubierta del libro, charla este sábado con el público sobre sus primeros poemas en la librería que regenta en Alicante (80 Mundos) a las 18.30 horas, acompañada de Marta Cabrera, de la Universidad de Alicante.

"Siempre he escrito poesía, no mucho, y nunca con un hilo conductor como ahora", avanza Sara J. Trigueros (Alicante, 1988) sobre este poemario cuyo título, ese término griego, hace referencia al origen de todo. "El poemario viene a ser un recorrido por algunas experiencias personales relacionadas con la salud mental y el título es el principio del proceso de sanación o de narrar esa experiencia y ponerle final", explica la autora, que señala que escribió sus poemas a lo largo de un año y medio y lo tuvo terminado hace seis meses, aproximadamente. "Ha sido mucho más difícil escribirlo que publicarlo", destaca, contenta de tener detrás a la editorial Candaya, "una suerte para mí -afirma- y un honor compartir catálogo con gente a la que admiro".

Portada del libro de poesía "Arkhé", de Sara J. Trigueros

Portada del libro de poesía "Arkhé", de Sara J. Trigueros / CANDAYA

Arkhé es un poemario breve con dos partes -Teselas afiladas y Auschwitz II- separadas por un interludio; todo contiene una parte de literatura, además de la experiencia personal, "que está contada a través de la mitología clásica. He utilizado tanto personajes mitológicos que uso como alegorías en relación a la enfermedad, y personajes de la literatura clásica, como Virgilio", apunta. También en el poemario hay diálogos con otros escritores, poetas latinoamericanos y narradores, "y me sirvo de ellos para contar lo que quiero contar", tras añadir que "algunas partes son muy musicales".

Sobre la terapia de la escritura, ella aclara que "más que como uso terapéutico, utilizo la literatura para que se hable de cosas que todos tenemos en la cabeza y de las que no se habla normalmente". El cáncer, el aborto, la autolesión o el suicidio son algunos de estos temas.

Para su compañera librera y también poeta Carmen Juan, Arkhé "es un viaje arriesgado, una navegación antiheroica hacia el centro de la tormenta. Pero es también el mapa de las islas en las que halla refugio su autora: la lira de Orfeo y el coro helénicos, sí, pero también el descarnado realismo hispánico".