Mulatu Astatke y Tindersticks actúan en Alicante con la Fundación Mediterráneo

El ciclo Sonidos Globales, que acerca otras músicas al público, celebra su cuarta edición a principios de 2023 con conciertos en Alicante y en Murcia

El grupo Tindersticks en un concierto en Cartagena

El grupo Tindersticks en un concierto en Cartagena / MARCIAL GUILLÉN

África Prado

África Prado

Abrir la puerta a otras músicas, descubrir nuevos sonidos al público y cubrir un hueco en la programación de bandas y artistas que llegan a Alicante es el objetivo de Sonidos Globales, que regresa a principios de 2023 con una nueva edición, la cuarta, de la mano de Fundación Mediterráneo. 

Este ciclo de músicas del mundo, diseñado en colaboración de la promotora alicantina Un Fulgor de Moda Antónima, brinda en esta ocasión dos conciertos muy diferentes que traerán el pop íntimo y elegante de los británicos Tindersticks, que actuarán en el Aula de Cultura de Alicante el día 11 de enero de 2023, y al padre del denominado ethio-jazz, Mulatu Astatke, que ofrecerá su música el 10 de febrero en este espacio.

Los conciertos se repetirán un día después en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo en Murcia, como novedad este año, y las entradas, que tienen un precio de 25 euros, ya están disponibles en la web www.fundaciónmediterráneo.es y en las taquillas del Aula de Cultura. 

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que Sonidos Globales "tuvo una magnífica acogida en sus ediciones anteriores y por eso seguimos apostando por cubrir el hueco existente en la programación musical de las ciudades de Murcia y Alicante”. 

A lo largo de estas cuatro ediciones, mermadas por las dificultades de la pandemia, Sonidos Globales ha invitado a artistas de relevancia global y mayoritariamente inéditos en Alicante, desde la marroquí Asmaa Hamazaoui a los argelinos Imarhan, el portugués Rodrigo Leao, el guitarrista estadounidense Marc Ribot o las catalanas María Rodés y Maria Arnal junto a Marcel Bagés.

La banda británica Tindersticks

La banda británica Tindersticks / INFORMACIÓN

Tindersticks

Este ciclo comienza con la banda británica Tindersticks, cuyo sonido nace del rock y del pop independiente al que incorporan arreglos orquestales, de jazz y de soul. Su sello distintivo lo marcan la voz de barítono de Stuart A. Staples, que le emparenta con los crooners clásicos, y las sofisticadas orquestaciones de Dickon Hinchliffe, que utiliza una amplia variedad de instrumentos -piano Rhodes, carillón, vibráfono, violín, trompeta, fagot o el órgano Hammond- que contribuyen al ecléctico sonido del grupo.

Formado en Nottingham en 1991, la banda celebra sus 30 años de carrera con una formación a la que añaden un sexteto de cuerda y un repertorio donde sus primeros trabajos serán los protagonistas. El grupo cuenta con más de 20 álbumes editados y finalizan su gira con las actuaciones en España. En Alicante ya llevan cerca de 150 entradas vendidas.

Mulatu Astatke

Mulatu Astatke / ALEXIS MARYON

Mulatu Astatke

El segundo concierto es el del músico, compositor y arreglista etíope Mulatu Astatke, considerado el padre del ethio-jazz y uno de los intérpretes más influyentes jazzistas de África. Nacido en 1943 en Etiopía, Astatke se formó en diferentes ciudades como Londres, Nueva York o Boston, donde combinó su jazz con las influencias latinas y la música tradicional de Etiopía, convirtiéndose en el primer estudiante africano en ingresar en la prestigiosa escuela de música Berkeley en Boston.

Compositor, arreglista, vibrafonista, perscusionista y profesor, el músico de 79 años ofrece una mezcla de estilos y de culturas en su música, moderna y tradicional, elegante y envolvente, africana y occidental. Fue uno de los mejores secretos guardados para occidente hasta que inquietos coleccionistas de discos lo descubrieron a través de la serie de jazz funk Ethiopiques, y que cineastas como Jim Jarmusch usaran su música en sus films (Flores rotas). Además, artistas urbanos como Kanye West, Nas o Damian Marley han utilizado samples de sus canciones. Este año, además, fue uno de los premios Donostiako Jazzaldia 2022 en el festival de San Sebastián.