Óbito

Fallece Maya Ruiz Picasso, hija de Pablo Picasso

Tenía 87 años | Dedicó gran parte de su carrera profesional a promover el legado picassiano

Maya Ruiz-Picasso, fotografiada en Barcelona en 2007.

Maya Ruiz-Picasso, fotografiada en Barcelona en 2007. / Albert Bertran

EP

Maya Ruiz Picasso Walter, hija del pintor Pablo Picasso y de Marie-Thérése Walter, ha fallecido a los 87 años. "Descanse en paz", ha apuntado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a través de las redes sociales.

Nacida en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt en el año 1935, Maya Ruiz Picasso era la segunda hija del pintor malagueño y dedicó gran parte de su carrera profesional a promover el legado picassiano.

Hace más de cinco años el Gobierno concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a Ruiz Picasso, tan solo tres días antes de la presentación de la exposición 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', que se celebraba en el museo Reina Sofía para conmemorar los 80 años de la creación de este cuadro. "Mientras Picasso pintaba el Guernica, ésta niña hoy ya no tan niña a la que se le concede la nacionalidad española, jugueteaba entre los pinceles de su padre", señalaba el por entonces ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo.

El fallecimiento de Maya Ruiz Picasso se produce a las puertas del comienzo del año Picasso, con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista.