Ximo Puig presenta "La dictadura de Primo de Rivera", de Gerardo Muñoz

El presidente de la Generalitat asegura que el libro "llena un vacío en la historiografía española", en el acto celebrado en la sede del CVC

Ximo Puig presenta el libro de Gerardo Muñoz "La dictadura de Primo de Rivera"

Después del gran éxito de El desastre de Annual, el escritor y miembro del Consell Valencià de Cultura desde 2018 Gerardo Muñoz, ha presentado esta tarde en la sede de la institución su último libro, La dictadura de Primo de Rivera (editorial Almuzara), en un acto en el que ha participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la presidenta del CVC, Dolors Pedrós; el historiador y periodista Emilio Soler y el secretario del Consell, Jesús Huguet.

El presidente Puig ha dicho que este libro "es un ejemplo de objetividad". Ha definido Gerardo Muñoz como un escritor interpelado por las verdades de la Historia y que con este libro "llena un vacío en la historiografía española. Unos vacíos peligrosos porque pueden ser ocupados por interpretaciones interesadas", ha destacado.

En el centenario de aquel golpe de estado, Ximo Puig ha explicado que la democracia se fundamenta en la institucionalidad, y que "se tiene que defender ante los populismos, que ofrecen respuestas simples a problemas complejos, como era el caso de Primo de Rivera". El presidente ha citado una frase del libro de Gerardo Muñoz, en que define el dictador como “el primer populista de derechas del país”.

Ximo Puig y Gerardo Muñoz, durante la presentación.

Ximo Puig y Gerardo Muñoz, durante la presentación. / Cristina Martínez

En este sentido, Puig ha alertado sobre las consecuencias del populismo "y sus prácticas deslegitimadoras de los gobiernos democráticamente elegidos" y ha resaltado la importancia de la convivencia y la concordia. 

Ante los presentes que llenaban la Sala de Plenos, Dolors Pedrós ha pasado la palabra a Jesús Huguet, que ha afirmado que no tiene dudas que el libro es el instrumento más magnífico de, transmisión cultural, y que el acto de hoy tiene, además, el valor de reunir en València las actividades literarias de Alicante con un autor miembro del CVC.

La dureza de la dictadura

Emilio Soler ha explicado la dureza de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y ha expuesto algunas opiniones sobre el general, entre otros, de Gerald Brennan, Salvador de Madariaga, Paul Preston o Blasco Ibáñez, sobre la poca categoría intelectual, política y humana de esta figura nacida en Jerez de la Frontera, que murió en París en 1930, y su connivencia con la política y los negocios del rey Alfonso XIII.

Emilio Soler ha asegurado que el trabajo de Gerardo Muñoz explica muy bien los errores del mandato de Primo de Rivera, que llevaron "de una manera inevitable a la caída de la monarquía y a la llegada de la República muy poco después".

Gerardo Muñoz ha agradecido la presencia del público y de sus compañeros de mesa, y ha expuesto que su objetivo con el libro ha sido "iluminar un periodo poco trabajado, poco valorado, entendido a menudo como un paréntesis vacío en la Historia".

Y con similitudes, ha continuado, con algunas condiciones actuales: crisis económica, política, social y económica que creaba desigualdades cada vuelta más grandes. Gerardo Muñoz ha remarcado que ha intentado trabajar "con rigor y objetividad, con espíritu crítico, con la intención que el lector pueda sacar conclusiones propias, sin entrar a juzgar el pasado con los valores actuales, ni por supuesto con superioridad moral".

Ha cerrado el acto Dolors Pedrós con unas cálidas palabras hacia el autor y los compañeros de mesa, y a invitado a leer este ensayo histórico.