Libros, cómics y artes escénicas, los favoritos del Bono Cultural de Alicante

Los ciudadanos han canjeado un total de 4.211, por un valor de 42.110 euros, lo que supone el 70,18% del total ofertado. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, pretende repetir el próximo año esta iniciativa para incentivar el sector

La librería Pynchon&Co de Alicante es donde más se ha usado el Bono Cultural.

La librería Pynchon&Co de Alicante es donde más se ha usado el Bono Cultural. / Rafa Arjones

Ha sido una iniciativa municipal pionera en la Comunidad Valenciana porque Alicante se ha convertido en la única ciudad de este territorio que ha sacado el Bono Cultural para contribuir a reactivar el sector y a favorecer su consumo. Y lo ha hecho sobre todo con la compra de libros, cómics y entradas para asistir al teatro.

La iniciativa partió de la Concejalía de Cultura en octubre de este año con una dotación total de 60.000 euros, lo que ha supuesto la oferta de 6.000 bonos, ya que el valor de cada uno de ellos era de 10 euros. El plazo de solicitud de bonos se abrió el 1 de noviembre y el de su uso en los 12 establecimientos adheridos a esta propuesta se cerró a mediados de este mes. El resultado es que se han canjeado un total de 4.211, lo que ha supuesto un desembolso municipal de 42.110 euros, por lo que se ha usado el 70,18% de lo ofertado, cifra que el concejal de Cultura, Antonio Manresa, considera "muy aceptable" para ser la primera vez.

Cada persona podía solicitar un máximo de cuatro bonos, con un valor de 10 euros cada uno, que se entregaban como descuento a la hora de comprar productos culturales en estos establecimientos, con la condición de que había que gastar el doble de lo subvencionado. Los bonos han sido nominativos y estaban asociados al DNI de la persona que los había solicitado.

El consumo de libros a través de esta iniciativa se ha convertido en lo más demandado, colocando a la librería Pynchon&Co a la cabeza en el canje del Bono Cultural con un total de 1.199. Le sigue el Teatro Principal, con 819 y después Ateneo Comics, con 793. Siguiendo con libros, en Cilsa se han utilizado 426, mientras que en Farenheit 451, 310; Raíces, 46, y Espiral, 33. En el apartado de música, han sido 415 los canjeados para adquirir entradas para el Spring Festival y 170, para los conciertos Puerto de Salida.

Ateneo Comics, en Alicante.

Ateneo Comics, en Alicante. / Rafa Arjones

"Creo que ha ido muy bien", apunta Manresa que hace hincapié en que el Bono Cultural ha supuesto un desembolso municipal de 42.110 euros que se ha traducido en unos ingresos para los comercios de 84.220 euros, "ya que había que gastar el doble de lo que se canjeaba con el bono".

En este sentido, asegura que lo importante es que la gente del sector "vea que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante está implicado en esa reactivación y también en favorecer el consumo de cultura entre los ciudadanos"

El hecho de que la literatura y las artes escénicas sean lo más consumido es "una gran noticia". "Esto demuestra que a la gente le gusta la literatura y el cómic, y que el Teatro Principal sea lo segundo más demandado a mí, como consejero delegado, es algo que me enorgullece".

Manresa pretende que esta iniciativa tenga continuidad el año que viene "para llegar a más sectores, que se adhieran más empresas y gestores, y que tenga más éxito porque es bueno para todos".

Sobre la posibilidad de incrementar el presupuesto, el concejal afirma que "tal como está el presupuesto no se puede, pero está la modificación de crédito y lo podemos hacer". También se intentará mejorar esta iniciativa, como puede ser la venta online "para dar más facilidades a los ciudadanos y también a las empresas".

Satisfacción en el sector

Para María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal, "ha sido un éxito" porque se han canjeado 819 bonos. "La compra estrella ha sido para Circlassica, pero también por la cantidad de funciones que tenemos, pero se han gastado en todo, teatro, danza y música".

En este sentido, se muestra "muy contenta por la acogida que ha tenido esta iniciativa en el teatro porque los clientes lo han valorado muy positivamente y los han usado".

También lo ve positivo José Manuel Piñero, de Producciones Baltimore, empresa organizadora del Spring Festival y de los conciertos Puerto de Salida. "Siempre es positivo apoyar a la cultura; lo propusimos nosotros hace un año y al final lo importante es que se hagan las cosas. Ojalá se mantenga y se haga todos los años porque hace que la gente tenga más fácil consumir cultura".

Piñero espera que el próximo año se puedan utilizar online porque, sobre todo en el caso de los conciertos porque "se ha tenido que habilitar una taquilla y se han perdido muchos días; la gente tenía que ir a comprar directamente y eso ha restado optciones, pero es una buena medida".

Lista de uso bonos por establecimientos

ESTABLECIMIENTO         Nº BONOS    INVERSIÓN MUNICIPAL €

Librería Pynchon   1.199        11.990

Teatro Principal     819        8.190

Ateneo Comics             793        7.930

Cilsa Libros             426        4.260

Spring Festival            415        4.150

Librería Farenheit 451        310        3.100

Puerta de Salida     170        1.700 

Librería Raíces            46         460 

Espiral Libros             33         330

TOTAL..............................  4.211 .................42.110