«Circlassica», un viaje a la nostalgia de la mano de Miliki

El espectáculo creado y dirigido por Emilio Aragón sube al escenario del Teatro Principal de Alicante a 23 artistas de diferentes nacionalidades, encabezados por un niño de 7 años que da vida al payaso

A sus siete años, Yago Salas García no había oído hablar nunca de Miliki. Ni siquiera sabía quiénes eran los Payasos de la Tele. Tampoco había tarareado Susanita tiene un ratón ni sabía quienes eran Don Pepito y Don José. Así que cuando se presentó al casting de Circlassica lo que aportó fue su dulzura, su experiencia y sus ganas de hacer las cosas. Y una vez seleccionado tuvo que «conocer» al famoso payaso a través de grabaciones y vídeos.

«Era muy guay y me hace mucha gracia», dice Yago Salas García, protagonista de Circlassica. El sueño de Miliki, a quien da vida en el comienzo de todo, cuando era pequeño y se imaginaba repartiendo sonrisas y felicidad al mundo. Algo que luego hizo.

Este espectáculo de Productores de Sonrisas, que se podrá ver en el Teatro Principal de Alicante hasta el 8 de enero, lleva la firma de Emilio Aragón, que lo ha creado y dirigido como un homenaje a su padre y un viaje a la nostalgia y la ilusión. «¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos soñar? Eso es lo que hacía mi padre cuando de niño soñaba con escenarios, camerinos y circos del mundo. Finalmente pudo cumplir muchos de los sueños porque tuvo el valor de perseguirlos. Esto es un homenaje a todos los que hacen que los sueños sean el motor de sus vidas», dice la voz en off de Aragón al comienzo de Circlassica.

Un espectáculo que ya han visto 270.000 personas desde su estreno en la Navidad de 2021 en Madrid, cifra que va a aumentar considerablemente cuando el acaben las funciones previstas en Alicante ya que casi todas están al completo.

Un total de 23 artistas

Eso gracias a un total de 23 artistas, incluidos los 5 niños que hacen de Miliki y que se van turnando en la gira al ser menores, de siete nacionalidades diferentes. Ellos son los encargados de aportar la magia y también las acrobacias de esta propuesta escénica que mezcla música, teatro y circo, con una serie de números de extrema dificultad que alternan con las canciones más conocidas de Los Payasos de la Tele, como Había una vez un circo, Hola Don Pepito, hola Don José o Un barquito de cáscara de nuez.

Un de los números de "Circlassica"

Un de los números de "Circlassica" / PILAR CORTES

Para el pequeño Yago, que ya ha participado en otros musicales como El libro de la selva o Alicia en el País de las Maravillas pese a su corta edad, está siendo toda una experiencia y hablando de sueños también el suyo es ser artista, bailar y cantar. «Mi sueño es ser artista y actuar y cantar bien», dice con Michael Jackson como referencia.

A su lado está Luigi Belui, o más bien Don José, que ha trabajado en otros montajes de Productores de Sonrisas. Si tiene que destacar algo del espectáculo es que es capaz de unir a tres generaciones en el patio de butacas. «Nos encontramos con los abuelos y los papás que disfrutan rememorándolo y con los peques que por primera vez ponen cara a estas canciones que tanto les han tarareado».

Para Belui, «es un mensaje súper bonito que puedan pasar ese tiempo juntos». Por eso, dice, «no queremos que nadie se lo pierda, es un cóctel maravilloso en el que se juntan la nostalgia, la emoción, la risa y el humor a partir iguales, aderezado durante dos horas con circo de artistas que son referentes en sus disciplinas».

También es la creación «más íntima y personal de Emilio Aragón porque es un homenaje a su padre y sus tíos. No podía ser otra persona quien hiciera este espectáculo».