El Mubag participa en un proyecto europeo de digitalización de museos

El centro alicantino se suma a MuseumNext de la UE para desarrollar una app de geolocalización. En febrero, las cinco entidades que intervienen, de Italia, Grecia y Croacia, se reunirán en Alicante

Imagen para móvil en la que se está trabajando en el Mubag.

Imagen para móvil en la que se está trabajando en el Mubag.

La pandemia cambió muchas cosas. La forma de comunicarse, de trabajar y también de consumir cultura. Y ahí entran los museos, abocados al cierre total durante más de un año, dejando sus obras fuera del alcance del público. A partir de esa premisa, la Unión Europea se dio cuenta de que la digitalización de estos centros que se veía recomendable entonces pasaba directamente a ser imprescindible para impedir en cualquier caso la ruptura total con los ciudadanos.

Así surgió el proyecto MuseumNext, con el objetivo de estimular la digitalización de los museos pequeños y medianos, promover la cultura a través de herramientas digitales y potenciar la figura del conservador digital como profesión estratégica para cumplir con ese fin.

Una vez establecido el programa y el objetivo, faltaba elegir los centros en los que desarrollarlo de ellos fue el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (Mubag), que junto a las italianas Fundación Marche Cultura y Universidad Politécnica delle Marche, la Universidad de Patras de Grecia, el Museo Nacional de Zadar de Croacia e Inercia Digital de España. De esta forma, el museo alicantino ha entrada de lleno en su primer proyecto europeo.

«Se trata de un programa Erasmus Plus al que se sumó la Diputación y propuso al Mubag para que lo desarrollase», asegura Jorge Soler, director del museo. Este centro es el encargado de propulsar la acción piloto de una app geolocalizada, gracias a la cual se creará una base de datos y se sistematizará la información con el fin de alcanzar mayor interés de los visitantes, personalizando la búsqueda y elaborando una ruta que entrelace obras de arte, artistas y museos provinciales.

Jorge Soler y María José Gadea, al fondo, en una de las reuniones en Grecia.

Jorge Soler y María José Gadea, al fondo, en una de las reuniones en Grecia.

«La idea es realizar una investigación para ver cómo con esa aplicación podemos dar una información más atractiva digital de la colección que tenemos expuesta», apunta María José Gadea. técnico del Mubag que trabaja en el desarrollo de este proyecto.

Presupuesto

 El proyecto MuseumNext cuenta con un presupuesto de 318.000 euros, financiados íntegramente por la Unión Europea, de los cuales la institución alicantina percibirá más de 56.000 para su desarrollo en la provincia.

«Cada centro tiene que realizar una acción piloto», destaca Gadea. Y la del Mubag es «una app de geolocalización, pero primero hay que investigar, hacer una presentación allí y ponerlo en conocimiento de los museos de la provincia por si se adhiere alguno», afirma la técnico del centro alicantino.

Esta aplicación resulta útil para el conocimiento del patrimonio, pero también con fines turísticos. Su puesta en marcha exige la creación de una base de datos a medida y la sistematización de la información para alcanzar el interés de los visitantes, ya sean presenciales o virtuales.

Soler puntualiza que «no es tanto generar herramientas ahora sino de tomar conciencia de la importancia de la digitalización y las aplicaciones en los museos». Y también ver «qué puede aportar a eso el conservador digital que es un nuevo perfil profesional para los museos, con el objetivo de ofrecer nuevos servicios culturales en otro formato». Por eso, en estos momentos se está trabajando en la creación de contenidos.

Este proceso, que ya aplican museos como El Prado o el Moma, supone un gran salto para el Mubag. «Es muy importante porque es el primer proyecto europeo en el que participamos y nos hace visibles en Europa; con este tipo de acciones entramos en contacto con instituciones que tienen las mismas aspiraciones que nosotros, se comparte información y el desarrollo de técnicas».

Próxima reunión en Alicante

Hasta el momento se ha realizado una reunión internacional con los socios del proyecto y un curso formativo para dar a conocer los futuros proyectos digitales en cada una de las sedes seleccionadas. Ambas actividades se desarrollaron en la ciudad griega de Patras y asistieron Jorge Soler y María José Gadea.

Y la próxima acción será en Alicante, ya que, adelanta la diputada de Cultura, Julia Parra, el Museo Bellas Artes Gravina será la sede de la nueva reunión del proyecto a finales del mes de febrero. Por este motivo, por primera vez visitarán Alicante representantes de instituciones culturales de Italia, Grecia y Croacia para compartir distintas iniciativas. «La participación en este proyecto es una nueva apuesta de la Diputación para impulsar la proyección internacional del Mubag y también para continuar el proceso de modernización iniciado con la introducción de nuevos recursos y herramientas».

Acogerá también una acción piloto para dar a conocer el proyecto y sus posibilidades de ponerlo en práctica en otros centros culturales y museísticos de la provincia, abordando las ventajas de la digitalización y estrategias de comunicación digital. «Es una oportunidad para ayudar a introducir cambios necesarios que facilitan el conocimiento y el acercamiento de la cultura a todos los públicos», asegura la diputada de Cultura.