La Filarmónica de Viena actúa por primera vez con un coro de niñas

El tradicional concierto de año nuevo se celebra al ritmo de valses y polcas de la familia Strauss

Un momento del tradicional concierto. | EFE

Un momento del tradicional concierto. | EFE / efe.viena

efe.Viena

Al ritmo de valses y polcas de la familia Strauss, la Filarmónica de Viena dio este domingo la bienvenida al año 2023 con su tradicional Concierto de Año Nuevo, en el que por primera vez en su historia actuó un coro de niñas y en el que hubo un intento de protesta de un grupo medioambientalista.

Ante unas 2.000 personas en la repleta Sala Dorada de la «Wiener Musikverein», los filarmónicos presentaron bajo la batuta del maestro Franz Welser-Möst 15 piezas en el programa principal, de ellas 14 que no se habían tocado nunca en las más de ocho décadas de historia de este concierto.

Doce de las 15 piezas eran obras de la legendaria familia Strauss, siendo la mayoría de ellas (8) composiciones de Josef (1827-1870), hijo del patriarca Johann Strauss padre y el mediano de los tres hermanos compositores (junto con Johann hijo y Eduard).

El maestro austríaco, un declarado amante de la música de Josef Strauss, reconoció además que su pieza favorita del Concierto 2023 es el vals «Perlas de Amor», que se presentó en la segunda parte del recital.

Después de dos ediciones (2021 y 2022) marcadas por la pandemia del coronavirus, la 83 edición del Concierto de Año Nuevo se pudo celebrar este domingo sin restricciones sanitarias.

En la décima pieza de la mañana se produjo un histórico estreno al actuar por primera vez en este concierto un coro de niñas, en la polca francesa «Heiterer Muth» (Coraje alegre), de Josef Strauss.

Las niñas -de entre 9 y 14 años de edad- del coro «Wiener Chormädchen» cantaron junto a sus famosos colegas de los «Niños Cantores de Viena», una institución que cumple este año el 525 aniversario de su fundación.

Para terminar, las dos propinas más conocidas: el vals «El Danubio Azul» de Johann Strauss hijo y la «Marcha Radetzky» de Johann Strauss padre, que el público acompañó con frenéticas palmas.

Poco antes de terminar el Concierto 2023, la Filarmónica de Viena anunció que el Concierto 2024 será dirigido por el maestro alemán Christian Thielemann.