ADDA Simfònica debuta en el Auditorio Nacional de Madrid

La orquesta alicantina dirigida por Josep Vicent y acompañada de la cantaora Ginesa Ortega ofrece dos conciertos de Año Nuevo los días 8 y 9 de enero en el templo madrileño de la música

La orquesta ADDA Simfònica

La orquesta ADDA Simfònica / WARREN GANSER

África Prado

África Prado

Cuatro años después de su debut como orquesta estable del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA Simfònica comienza el año actuando por primera vez en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, y además lo hará por partida doble con dos conciertos de Año Nuevo seguidos, los días 8 y 9 de enero.

El concierto está patrocinado por la Fundación Mutua Madrileña, que lo ofrece a sus abonados, y la recaudación íntegra de ambos conciertos irá destinada a varias organizaciones no gubernamentales. Aunque la orquesta alicantina ya había tocado en diversos festivales de la Comunidad de Madrid, esta será la tarjeta de presentación en la capital de la formación dirigida por Josep Vicent, que actuará con ochenta músicos, y acompañada de la cantaora Ginesa Ortega.

"No será el concierto típico de año nuevo, sino que incluye también música española, y eso estamos trabajando ya con la orquesta", indica el director titular de ADDA Simfònica, que ensaya esta semana en el ADDA un programa que conjuga obras de autores nacionales e internacionales, así como sonidos latinoamericanos.

"Es nuestro debut en el templo de la música que representa el Auditorio Nacional y nos hace muchísima ilusión, con la importancia añadida que tiene que sean dos días seguidos, que eso lo hace muy especial, porque es mucha más gente a la que vamos a llegar", destaca Josep Vicent, que considera el programa elegido "cargado de energía, que tenemos muchas ganas de interpretar, también por llegar a otros públicos diferentes de los que ya hemos conocido con nuestra orquesta".  

Josep Vicent, director de ADDA Simfònica

Josep Vicent, director de ADDA Simfònica / DAVID REVENGA

La formación trabaja estos días en el auditorio alicantino un programa que ofrece un recorrido por obras sinfónicas del siglo XX, arraigadas a las raíces populares de los países de origen de sus creadores y representativas de sus estilos compositivos. La libertad musical de la Obertura Festiva de Dimitri Shostakovich, la nostalgia en el Valse triste de Jean Sibelius; las dos obras maestras de Manuel de Falla: El amor brujo y El sombrero de tres picos; Pavane pour une infante défunte, de Maurice Ravel, y el color mexicano de Arturo Márquez con su Danzón núm. 2.

Siguientes conciertos

Los siguientes conciertos de ADDA Simfònica serán en casa, dentro de la temporada sinfónica del ADDA, siendo el 15 de enero el primero de ellos con Ramón Tebar como director invitado de la orquesta y junto al pianista Juan Pérez Floristán, al que seguirá, también en el auditorio alicantino, el concierto del día 2 de febrero, con Josep Vicent al frente y Judith Jáuregui al piano.

Como se recordará, la orquesta tuvo su estreno internacional el pasado mes de mayo con su debut en la Funkhaus de Berlín, tras frustrarse por la pandemia la gira de conciertos de dos semanas por China que preveía realizar en 2020, así como su participación en el Festival de Stresa, en Italia. 

Considerada una orquesta con personalidad sonora, reflejo de su director, además de sus actuaciones en otros escenarios, mantiene una relación estrecha con La Fura dels Baus, con quienes han interpretado en Alicante tres proyectos operísticos siendo el último Pastoral for the Planet, con el que cerraron el año 2022.

Último disco publicado de ADDA Simfònica

Último disco publicado de ADDA Simfònica / INFORMACIÓN

Nuevos discos

Por otra parte, la orquesta continúa grabando sesiones musicales y acaba de salir al mercado el nuevo disco, Fight for Light, con música del compositor holandés Jesse Passenier que interpreta ADDA Simfònica con Josep Vicent y los solistas Kari Ikonen, al piano, y Vincent Houdijk, en vibráfono y marimba.

Este es el disco número trece que sale al mercado de ADDA Simfònica, pero en realidad llevan grabados un total de 16, ya que con la compañía Warner tienen pendientes de publicar otros dos trabajos: la integral de Chick Corea y otro disco con los ballets de Stravinski.