La zona norte de Alicante amanece con libros en sus calles

La plataforma Literates. distribuye de madrugada un centenar de ejemplares en Juan XXIII y el Parque Lo Morant como regalo de Reyes para los vecinos

Libros dejados en Juan XXIII por Literates.

Libros dejados en Juan XXIII por Literates. / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La plataforma Literates. se ha adelantado a los Reyes Magos y ha dejado un centenar de regalos en forma de libros por varias calles y plazas de la zona norte de Alicante. Sin ser vistos por los vecinos, durante esta madrugada cuatro de los integrantes de esta asociación juvenil que fomenta la cultura -Adrián Mazón, Marina Pérez, Thais Peñalver y Ariadna Vega- se han desplazado al barrio de Juan XXIII y a las inmediaciones del parque Lo Morant para sorprender hoy a los vecinos con la donación de ejemplares.

"Queríamos dar una alegría a la gente y sacarle una sonrisa al encontrarse con un libro de regalo", explica Adrián Mazón, que cuenta que la iniciativa se ha llevado a cabo entre las 00.30 y las 2.30 horas de este jueves con intención de ser "invisibles, como los duendes de Navidad".

Equipo de Literates. durante el reparto de libros en Lo Morant

Equipo de Literates. durante el reparto de libros en Lo Morant / INFORMACIÓN

Los libros han sido donados por miembros de la plataforma "haciendo una selección de los más emotivos y los que más nos habían gustado" para compartirlos con vecinos de la zona norte, a los que se ha sumado la donación de obras por parte de amigos y conocidos, recibidas hasta el día previo al reparto. La idea se gestó el pasado mes de agosto por Mazón y Marina Pérez, que pensaron en desarrollar una acción vinculada a la literatura "que pusiera el foco en las personas más vulnerables" con el fin de que "ningún alicantino se quede sin un libro en Navidad".

Novelas y cuentos

Los ejemplares, perfectamente envueltos como auténticos regalos y sin descubrir sus títulos, se han dejado sobre las aceras distribuidos frente a la Asociación de Vecinos de Juan XXII, el centro de lectura del barrio y el parque Lo Morant. Entre los libros hay volúmenes de todos los géneros: muchas novelas y cuentos infantiles, pero también ensayos, libros de poesía y teatro o recetarios de cocina o libros educativos. Desde clásicos como El Quijote en versión infantil hasta una colección de los libros de Teo, novelas como Nada que perder, de Susana Fortes; Ninguna de nosotras tendrá compasión, de la alicantina Paz Castelló; o Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Los ejemplares que se han repartido incluyen libros en castellano, valenciano, francés e inglés.

Libros dejados en el centro de lectura de Juan XXIII

Libros dejados en el centro de lectura de Juan XXIII / INFORMACIÓN

Entre todas las personas que han participado en la iniciativa, desde Literates. quieren destacar las donaciones procedentes las colecciones de Sonia Martín, Silvia Cárceles, Carlos Arcaya y Miquel Hernandis, las cuales se han juntado a las de Mazón, Pérez, Peñalver y Laura Sánchez para que los alicantinos de la zona norte “tengan un regalo cultural en Navidad”.  

Fomento de la lectura

Entre los propósitos de Literates., creada en mayo de 2021, se encuentra la promoción de la lectura entre jóvenes de Alicante. Por ello, ante la falta de recursos digitales y culturales en parte de la población, la plataforma ha querido "ponerlo un poquito más fácil con un regalo que les permita reencontrarse con la literatura", explica.

Desde la asociación juvenil valoran "muy positivamente" la puesta en marcha de los bonos culturales de las administraciones públicas, aunque consideran que "hay mucha gente, sobre todo en esta zona, que no dispone de conocimientos digitales o recursos económicos para costear una red de datos y no pueden hacer uso de esta iniciativa". Con la donación confían en que la gente de esta zona  "haga un intercambio de libros y puedan crear, incluso, un punto de lectura comunitario".

A lo largo de la mañana, los libros iban desapareciendo y Literates. ha recibido mensajes de agradecimiento de algunos vecinos, por lo que consideran la acción "un exitazo" al "dar sentido a la Navidad y ponerle una sonrisa", indica Mazón. 

Libros que quedaban esta mañana en el parque Lo Morant

Libros que quedaban esta mañana en el parque Lo Morant / INFORMACIÓN