Galardón

Manuel Vilas se alza con el Nadal 2023 con una novela sobre la muerte y el duelo

El escritor recibe el galardón por 'Nosotros', una obra en la que la protagonista se enfrenta al fallecimiento de su marido

Manuel Vilas, ganador del Premio Nadal.

Manuel Vilas, ganador del Premio Nadal. / EP

Elena Hevia

Hace poco más de tres años en el 2019, Manuel Vilas (Barbastro, 1962) ya asombró a todos proclamándose finalista del Planeta –junto a Cercas, otro sorpresón- con ‘Alegría’, novela que seguía el rastro de su aclamado ‘best-seller’ ‘Ordesa’. Ahora el aragonés sigue escalando posiciones editoriales dentro del grupo que le acogió con los brazos abiertos tras abandonar Penguin Random House ganando el Premio Nadal, el segundo premio en importancia crematística tras el estratosférico Planeta. Esta nueva edición del galardón, la número 79, ha retomado la vieja tradición de la cena de gala en el Hotel Palace que en los años de pandemia fue sustituida por una rueda de prensa-presentación y ha aumentado su dotación a 30.000 euros.

Vieja normalidad por tanto para dar a conocer a los nuevos galardonados: Vilas, nada necesitado de presentación, con su novela ‘Nosotros’. Y en lo tocante al Josep Pla, el otro premio, este en catalán, que también se concede en la gala de la noche del día de Reyes, ha ido a parar en su 55ª convocatoria a la novel Gemma Ventura Farré, periodista cultural de la revista digital ‘Catorze’, donde ha dado sus primeros pasos narrativos, aunque ‘La llei de l’hivern’ sea su debut en la novela. Entre los asistentes, además de diversos autores vinculados a Planeta y la ganadora de la edición del año pasado, Inés Martín Rodrigo, se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura Natàlia Garriga, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni y el de Cultura, Jordi Martí.

Abordar la ausencia

El tema de la muerte y la pérdida, de cómo se gestiona el duelo, podría ser el común denominador de ambas novelas. En el caso de Vilas, que presentó su novela con el seudónimo de Emily Watson y el título de ‘La enamora la narración sigue a Irene, una mujer de nuestro tiempo que se enfrenta al fallecimiento de su marido con el que creía tener el matrimonio "más perfecto del mundo". da del viento’,En la forma en que la protagonista se niega a pasar página tras esa pérdida mientras realiza un viaje por la costa mediterránea española se encuentra la almendra del relato. La suya es una insólita manera de abordar las ausencias a partir de evocaciones y recuerdos para reconstruir algo parecido a una vida junto al difunto.

Se diría que el miedo que Vilas -que además de narrador tiene una dilatada trayectoria como poeta- confesó el pasado verano a poco de cumplir 60 años y que se materializó en la publicación de su antología poética ‘Una sola vida’ ya está totalmente controlado, por lo menos en lo tocante al oficio de la escritura. Ese libro estuvo precedido por otros dos, ‘Roma’, en la que el de Barbastro siguió explorando la literatura confesional que tan buen reconocimiento le ha dado y ‘Los besos’, historia localizada en los primeros meses del confinamiento y que al igual que ‘Nosotros’ se sitúa en el terreno de la pura ficción. Al igual que ‘Los besos’, también una historia de amor poco usual, la obra ganadora del Nadal explora el terreno de los sentimientos y es también, en esta ocasión de una forma más radical, una exploración de la soledad. "Este premio es el cumplimiento de un sueño, un premio que forma parte de la literatura de este país, construido por autores como Carmen Laforet o Martin Gaite, Sanchez Ferlosio, Miguel Delibes, a los que sumarse es hermoso", dijo Vilas al recibir el premio complacido.

La vinculación de Vilas al Nadal tiene también otras ramificaciones. En el 2020, a pocos días de que se declarase la pandemia oficialmente, su compañera, la escritora Ana Merino ganó también este premio, por lo que se da la rara circunstancia de haberlo obtenido los dos miembros de la pareja. Algo, salvando las distancia y con un punto de humor, solo al alcance de Penélope Cruz y Javier Bardem respecto a los Oscar.

Un Josep Pla lírico

Gemma Ventura ha presentado gracias a ‘La llei de l’hivern’, que ocultó bajo el título de ‘Quan obri els ulls apareixerà’ y el seudónimo de Laura Vallclara, un texto pleno del lirismo evocador al que ya tiene acostumbrados a sus lectores en sus artículos en la revista ‘Catorze’, medio en el que también cultiva la entrevista en profundidad. También en esta novela, como en la de Vilas, el tema de la muerte y la pérdida es central en la trama al presentar a una chica dedicada a velar a su abuelo en un entorno rural inventado mientras desata su memoria y su imaginación para construir una historia. La novela explora precisamente cómo los que ya no están pueden permanecer entre nosotros gracias a esos relatos, nacidos de nuestras necesidades para que nos sirvan de consuelo.

Maestra de primaria y de música en Terrassa, viajera impenitente, la hoy treintañera Ventura no se planteaba ejercer como periodista hasta que conoció a la fundadora de ‘Catorze’, la escritora Eva Piquer, en un ‘stage’ en Liverpool, y esta la animó a participar en su revista.

Al igual que el Nadal, el Pla este año también ha aumentado su dotación de 6.000 a 10.000 euros. Aunque en este caso la ganadora haya sido una novela, las bases del premio están abiertas a todo tipo de géneros, incluyendo también muestras de no-ficción como las memorias, los diarios o los reportajes periodísticos.