José Espadero: "Pienso llegar a los 90"

El artista y coreógrafo alicantino recibe el próximo lunes en el Teatro Principal un homenaje en su 80 aniversario con una gala donde participan 75 alumnos y 45 bailarines y un documental sobre su figura

José Espadero, frente al Teatro Principal de Alicante

José Espadero, frente al Teatro Principal de Alicante / HÉCTOR FUENTES

África Prado

África Prado

A los 3 años se subió a un escenario y él no se recuerda de otra forma que moviendo las manos y los pies desde niño. Aunque dejó de bailar a los 55, después de retrasarlo cinco años por aclamación popular, José Espadero continuó su tarea mostrando el arte del baile español a numerosas generaciones de bailarines que ahora le rinden tributo en su 80 cumpleaños (los cumple el domingo) con una gala que se celebra este lunes en el Teatro Principal de Alicante.

El motor de este homenaje fue el documental sobre su figura que realizan Vicente Seva y Manuel Sánchez, José Espadero, danza y arte, para cuya proyección Seva reservó con antelación el Principal. Aprovechando esta cita y, tras entrar en contacto con Cristina Alberola, docente de danza española e investigadora del Conservatorio Superior de Danza y estrecha colaboradora de Espadero, la cita ha desembocado en un espectáculo en su honor, cuyas entradas se agotaron en pocos días, en el que participarán 75 alumnos de los conservatorios profesional y superior de danza de Alicante y 45 exbailarines de sus compañías. Entre ambas actuaciones se presentará un avance del documental de 40 minutos, que se estrenará íntegramente el próximo mes de abril.

"Desde que nací soy profeta en mi tierra, desde niño. Lo único que siento es que he recibido siempre el cariño y amor de la gente, de los alicantinos, desde que empecé mi profesión de bailarín", ha comentado en la presentación del homenaje el artista, coreógrafo y maestro de danza, que ha reconocido no estar preparado para el aluvión de emociones que vivirá el lunes y cuyo programa no se ha desvelado para aumentar la sorpresa. "Estoy muy agradecido por todo y deseando ver qué están organizando . Preparado no estoy, pero creo que soy fuerte y haré un esfuerzo", ha bromeado tras asegurar, entre aplausos: "Pienso llegar hasta los 90".

Este precoz bailarín, que no se imagina su vida de otra manera, ha señalado haberse formado con buenos maestros "porque la práctica la tenía, pero me faltaba mucho por aprender" y haberse retirado de los escenarios a tiempo. "Me había propuesto dejar de bailar con 50 años, pero no me dejaron y seguí hasta los 55 -con un estreno en el Principal en 1998-. No me arrepiento. He disfrutado mucho de la danza y ese día bailé maravillosamente. Lo dejé con fuerza", ha indicado Espadero. El lunes no bailará, pero subirá al escenario a dar la entrada a sus exbailarines: "Eso es lo más bonito, muchos no bailan desde hace veinte años y algunos han perdido la figurita -bromea-, pero no importa".

Espadero ha estado acompañado en la presentación de Cristina Alberola, directora artística de la gala; los realizadores Seva y Sánchez; la subdirectora del Teatro Principal, Mª Dolores Padilla; los concejales de Cultura, Antonio Manresa, y Empleo y Fomento, Mª Carmen de España.

Espadero, junto a los organizadores de la gala en su honor que se celebra el lunes en el Teatro Principal

Espadero, junto a los organizadores de la gala en su honor que se celebra el lunes en el Teatro Principal / HÉCTOR FUENTES

Tal como ha explicado Vicente Seva, "en este homenaje vamos a poder ver una versión reducida del documental, que resume sus inicios como bailarín, su faceta docente, sus compañías de danza, sus principales obras coreográficas y premios recibidos”. Según él, "el 80 cumpleaños de Pepe es la fecha perfecta para dar un anticipo de lo que será este trabajo, que hemos rodado entre Alicante, Madrid y Sevilla", mientras Manuel Sánchez ha explicado que el documental muestra también las varias generaciones que han trabajado con Espadero, desde sus principales parejas de baile, alumnas, hasta compañeros de profesión, y ha subrayado su faceta de creador del vestuario de sus espectáculos -"por la necesidad de no tener un duro", aclara él- así como de mantos para vírgenes o incluso sombreros.

José Espadero cumple 80 años este domingo

José Espadero cumple 80 años este domingo / HÉCTOR FUENTES

Padilla ha destacado "los 80 años impresionantes" de Espadero debido a su "buena genética y amor a la danza", a quien había que devolver la "generosidad que ha tenido siempre con su ciudad y los alicantinos" y con el que "podíamos haber hecho tres días seguidos de homenaje, dadas la colas que había para recoger las entradas".

Manresa ha descrito al bailarín como "niño prodigio de la danza" y ha ensalzado su figura, "muy querida en nuestra ciudad, no solo en el ámbito de la danza, sino en Alicante", mientras De España ha recordado que el lunes se celebrará un encuentro por la mañana en el edificio Puerta Ferrisa a las 11h. dirigido a personas que quieran emprender en el mundo de la danza, donde Espadero contará su trayectoria y comienzos en esta profesión.

Biografía

José Espadero, cuyo nombre real es José Sánchez García, nace en Alicante el 15 de enero de 1943, en la calle Bazán. Desde muy corta edad su afición a la danza y a la música le hace destacar entre otros niños; con sólo tres años lo suben al escenario del Teatro Orfeón de Alicante y con 5 años actúa en la Plaza de Toros de Alicante con la Banda Músico Taurina Los Claveles que dirige el Maestro Antonio Flores y desde entonces actúa con dicho espectáculo por toda España y el extranjero. A los catorce años se hace profesional y se marcha con su pareja, contratados por Juanito Valderrama y Antonio Machín. Desde entonces no deja de trabajar en distintos espectáculos de la época y al mismo tiempo puede estudiar Danza Española. En 1981, obtiene por oposición, en Madrid, la Cátedra de Baile Clásico Español del Conservatorio Superior de Danza de Alicante, que desempeña hasta 2003.

Espadero, de niño, en la Plaza de Toros de Alicante

Espadero, de niño, en la Plaza de Toros de Alicante / INFORMACIÓN

Compañías de Danza

Forma el Ballet José Espadero en el año 1965 y en 1974, el Ballet Estudio José Espadero, actuando en España y el extranjero, presentando sus coreografías, pues desde el inicio de su Ballet siempre baila con coreografías propias. En 1980 es nombrado delegado Artístico de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan, cargo que desempeña hasta 1984, montando y dirigiendo los espectáculos de la elección de la Bellea del Foc. En 1981 introduce dentro de la fiesta el acto de Proclamación de la Bellea del Foc y sus Damas de Honor para homenajear con mayor emotividad a la máxima representación de la Fiesta. Desde el año 1986 hasta 1994, es director del Conservatorio Superior de Danza de Alicante. En el año 1990, se le concede el Premio Especial Nacional e Internacional de la Fundación Euroamericana de Danza y Federación Española de profesionales de Danza, a la mejor labor pedagógica en la Danza Española. El 27 de febrero de 1998 el Ballet de José Espadero pasa a ser el Ballet de Alicante.