Leviatán, 35 años de heavy en Alicante

Leviatán

Leviatán / INFORMACION

Rogelio Fenoll

Los alicantinos Leviatán celebran los 35 años de su fundación y lo conmemoran este sábado en la sala Babel con artistas invitados y exmiembros de la banda, además de compartir escenario con los valencianos Sagrat.

Será una noche muy especial, pues a la actual formación de Leviatán se unirán como artistas invitados Alfonso Peña (Acero-Stanbrook), María Moes (Moes Band), Aitor Navarro (Hitten), John Negrete (Salvador Domínguez), así como algunos exmiembros de Leviatán que pasaron por sus filas como Kiko Mora, Moncho Pujol y Tinito Congost. El cartel incluye a los valencianos Sagrat, banda veterana formada por varios excomponentes de Zarpa -como el guitarrista Serafín Mendoza-, que presentarán su trabajo "Legado Sagrado".

Leviatán a finales de los años 80.

Leviatán a finales de los años 80. / INFORMACION

Leviatán se formó en 1987 con Kiko Mora (voz y teclados), Emilio Modino (guitarra), los hermanos Txus Alaminos (guitarra) y Patxi Alaminos (bajo) y Moncho Pujol (batería), año en el que debutaron en la plaza de toros de Alicante en las fiestas de agosto en el festival "El heavy no es violencia". "A partir de ahí empezamos a telonear a las bandas nacionales que venían por Levante como Barón Rojo, Sangre Azul, Extremoduro, Ñu...", recuerda Emilio. Pese a su actividad en aqjuella época, el grupo solo llegó a grabar un single al ser los ganadores del circuito rock de 1991, que incluía los temas Lolita y El fugitivo.

Un parón de 20 años

El grupo cesó su actividad sobre el 93-94 y la retomaron en 2014 y desde entonces han editado tres álbumes, siendo el último de ellos Katharsis que es el que están presentando en los últimos conciertos. 

Los anteriores discos son Leviatán de 2014 y Todo sigue Igual de 2017, donde recogen algunos de los temas habituales de la banda, que nunca pudieron ser grabados en su día, "ya que en los años 90 acudir a un estudio era excesivamente caro, salvo que tuvieses detrás una discográfica y en aquellos años salvo que estuvieras en Madrid o Valencia en esta zona levantina el apoyo de compañías era prácticamente nulo, y más para heavy metal", subraya Emilio Modino 

El guitarrista del grupo explica que "durante esos años funcionabamos a base de maquetas grabadas en ocho pistas que fueron distribuidas a través de pequeñas tiendas como UFO o Discos Merlín. Curiosamente dichas maquetas llegaron a diferentes puntos de España teniendo noticias de ellas en Madrid, en el norte en Andalucia, e incluso en Sudamérica". 

"Con la apertura de la página de Facebook, allá por 2012, muchos fans empezaron a animarnos para volver y hacer algún concierto homenaje a aquella época, lo cual llevamos a cabo en 2013 en Las Cigarreras junto con Acero y Bronka en el festival Meta Alacant. A partir de ahí, y ya que estaba el repertorio montado, decidimos continuar enfrascándonos en grabar temas nuevos hasta la actualidad que seguimos en activo", agrega Emilio.

Sagrat

Sagrat / INFORMACION

En 2017 tocaron el festival Leyendas del Rock Villena, entre otros eventos. Durante estos últimos han estado presentando el disco Katharsis en Madrid Murcia Alicante Almería, Castellón, y el mes de marzo irán a Valencia con Sagrat.