Pérez Oca presenta la segunda edición de "Los viajes del padre Pinzón"

El autor alicantino reedita su novela con motivo del 500 aniversario de la culminación de la primera vuelta al mundo

El libro de Pérez Oca se presenta el viernes.

El libro de Pérez Oca se presenta el viernes. / Cristina Martínez

Han pasado 18 años desde que Miguel Ángel Pérez Oca publicó Los viajes del padre Pinzón, novela histórica que describe desde una perspectiva inédita la gesta de los marinos descubridores españoles y portugueses de finales del siglo XV y principios del XVI, personificados en Colón, los Pinzón, Magallanes y Elcano, entre otros.

Con motivo del 500 aniversario de la culminación de la primera vuelta al mundo, el investigador alicantino ha reeditado esta obra y la presenta el viernes, a las 19 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), en un acto en el que intervienen también el catedrático de la UA Manuel Desantes y el profesor de la UMH Joaquín Juan Penalva.

El narrador, encarnado en el padre Pinzón, único personaje principal de ficción de la obra, es testigo del primer viaje de descubrimiento como grumete de la Pinta, comandada por su tío Martín Alonso Pinzón, y de la primera circunnavegación de la Tierra, ya adulto y fraile en la Rábida, como capellán de la nao Trinidad al mando de Magallanes.

El escritor Miguel Ángel Pérez Oca.

El escritor Miguel Ángel Pérez Oca. / Eros Sanchez

También describe “la otra parte”, la tragedia que para muchos nativos de las nuevas tierras descubiertas significaba ser dominados por aquellos hombres que se creían superiores por tener una más moderna tecnología, barcos más grandes y armas de fuego.

Enrique de Sumatra es el personaje histórico más interesante de esta obra coral. Se trata de un esclavo e intérprete de Magallanes, nativo de la isla de Sumatra, que ya había estado en las islas Filipinas antes de ser capturado por los portugueses y enviado a Europa.

Portada de la novela "Los viajes del padre Pinzón".

Portada de la novela "Los viajes del padre Pinzón".

Así que, contra lo que generalmente se nos dice en los libros de Historia, debió ser Enrique de Sumatra el primer hombre que dio la vuelta al mundo, justo al llegar a Filipinas después de atravesar el Pacífico; año y medio antes de que lo hicieran Elcano y sus 17 compañeros de la nao Victoria al regresar a Sevilla, su punto de partida.

El hecho de no ser un hombre libre de raza blanca y de haber sido mahometano ha hecho que Enrique haya sido injustamente tratado por los historiadores europeos, circunstancia que el autor de este libro intenta enmendar en un acto de justicia literaria.