Los más modernos de Benidorm

Vivieron la Transición Española y también la que acompañó al crecimiento de esa ciudad; formaron piña y buscaron sus sueños, algo que han recogido en un libro en el que una treintena de ellos plasma sus vivencias y su punto de vista sobre el cambio

Toni Mestre, Charo Golf, Lucho Reverte con una amiga, Javier Muro, Carmina Sánchez, Luis Sánchez, Fernando Montes, Quica, Chelín y una amiga belga,  en la discoteca Tubo sobre 1974.

Toni Mestre, Charo Golf, Lucho Reverte con una amiga, Javier Muro, Carmina Sánchez, Luis Sánchez, Fernando Montes, Quica, Chelín y una amiga belga, en la discoteca Tubo sobre 1974. / INFORMACIÓN

Unos quedaban en la Playa de Poniente, a la altura del reloj. Otros tenían un grupo musical. Y la mayoría eran asiduos de discotecas como Tubos o Triana, y más tarde Penélope o Pachá. El caso es que, primero sin saberlo y luego conscientes de que algo estaba cambiando, vivieron la Transición española, pero sobre todo la transición de Benidorm que se descubría al mundo como un centro de modernidad que avanzaba con pasos de gigante, cuando el resto de España no podía más que ir de puntillas.

De eso han pasado cerca de 50 años y aquellos adolescentes que aprendieron a vivir en esta ciudad de la Costa Blanca han vuelto a unir sus destinos para mirar hacia atrás y luego hacia adelante, y dejarlo por escrito. Así creció y nació Benidorm, donde el sol se pone para todos (Vicente J. Sanjuán Ediciones), libro que reúne el testimonio de 30 de aquellos jóvenes a modo de reflexión y narración autobiográfica.

Tres miembros de la pandilla, de niños.

Tres miembros de la pandilla, de niños.

Una treintena de artículos y otros tantos puntos de vista de unos años cruciales para Benidorm, pero también para cada uno de sus protagonistas. La mayoría de ellos, residentes en esa ciudad y el resto, veraneantes de acudían durante el periodo estival y hacían pandilla.

La iniciativa fue de Francisco Javier Reverte Lledó, Pancho para los amigos, que hace año y medio pensó en la posibilidad de juntarlos a través del recuerdo para hacer un libro en el que cada uno plasmase sus sueños de juventud y si los habían visto cumplidos, además de ofrecer su perspectiva sobre el cambio que ha experimentado la ciudad con el paso del tiempo.

La mayor parte de los autores del libro, en la actualidad

La mayor parte de los autores del libro, en la actualidad

Grupo de amigos

Entre ellos, Ricardo Llorca, Lena Devesa, José Such, María José Balaguer, Eduardo Zaplana, Mabel Torres, Kika Ortiz o Mari Carmen Gómez, además de Eusebi Giner, que se ha encargado también de firmar el prólogo.

Precisamente fue el compositor Ricardo Llorca el primero en entregar su colaboración para este libro, que tiene más pretensiones sociales que literarias, ya que los beneficios se destinarán al Centro Doble Amor. «Son historias reales, cada uno cuenta su vivencia personal, cómo era el Benidorm de los 70, nuestras familias -que eran de diferentes posiciones económicas e ideologías-, lo que hace cada uno ahora en su vida... no hay nada de ficción», asegura Ricardo Llorca.

Portada del libro.

Portada del libro.

«Fue una etapa muy bonita porque había mucha unidad y la época de la Transición era políticamente muy convulsa, pero a la vez llena de esperanza».

Y también de modernidad. «Éramos conscientes de que Benidorm era mucho más moderna que el resto del país; abrieron Pachá que era el colmo de la modernez y vino a cantar Grace Jones y gente muy buena; también estaba Penélope».

Es un libro de sentimientos, de experiencias (y también de imágenes) en el que, además, se da otra visión de la ciudad, «que no tiene nada que ver con la imagen estereotipada».