Moda y cine

Almodóvar, Jarmusch, Cronenberg y Ferrara, estrellas de la última campaña de Saint Laurent

Almodóvar, Jarmusch, Cronenberg y Ferrara, estrellas de la última campaña de Saint Laurent.

Almodóvar, Jarmusch, Cronenberg y Ferrara, estrellas de la última campaña de Saint Laurent.

Quim Casas

El diseñador de moda Yves Saint Laurent, fallecido en 2008, fue un personaje muy cinematográfico y que siempre se interesó por el cine. En 2014 llegaron a realizarse dos filmes de ficción sobre él, ‘Yves Laint Laurent’ y ‘Saint Laurent’, en los que fue interpretado respectivamente por Pierre Niney y Gaspar Ulliel. 

 Al mismo tiempo, son muchos los cineastas reputados que se han acercado al mundo de la publicidad realizando spots para firmas de moda, perfumes, automóviles y otros ámbitos. Juguetes caros, muy imaginativos y respetando siempre la premisa publicitaria: hay que vender un producto. Bien pagados, por supuesto, y planteados con total libertad. El sueño de todo creador.

 La lista es muy larga y entre los productos resultantes hay auténticas obras maestras: Martin Scorsese (para Freixenet rodó un corto, ‘La clave Reserva’, que era un homenaje a todos los tropos del cine de Hitchcock), David Lynch (la fragancia Opium de Saint Laurent, otro perfume de Calvin Klein, comerciales para PlayStation, Gucci, Nissan y una maravilla con Marion Cotillard para Christian Dior titulada ‘Lady Blue Shanghai’), Wes Anderson (Stella Artois, American Express, Prada), Pedro Almodóvar (pastas Ardilla), Gaspar Noé (un ‘giallo’ buñueliano también para Saint Laurent) y, recientemente, Nicolas Winding Refn (‘Touch of crude’ para Prada). Hasta Ingmar Bergman realizó un anuncio de jabones en 1951.

 En la última campaña para moda masculina de Saint-Laurent no se trata de quien dirige o fotografía, que también es importante, sino de quien está delante de la cámara, posando con los últimos diseños para la colección primavera-verano de 2023. Por una vez, los directores actúan y posan como improvisados modelos de prestigio. La campaña se llama ‘The director’s cut’. Un juego de palabras: el corte de los directores.

 Son Almodóvar, Jim Jarmusch, David Cronenberg y Abel Ferrara. Si quitáramos al último y añadiéramos a Lynch, el patrón estético parecería muy claro. Todos se definen físicamente por un similar estilo capilar. Todos tienen más de 70 años y son canosos desde hace tiempo. Forman una galería tremendamente conjuntada. La campaña parece orientada en esta dirección. 

 Pero es que además, menos Cronenberg, los demás son viejos conocidos de la firma. Saint Laurent produjo el año pasado el corto de Jarmusch ‘French water’, interpretado por Charlotte Gainsbourg, Julianne Moore y Chloë Sevigny. Ferrara dirigió en 2020 el documental en primera persona ‘Sportin’ life’, perteneciente a la serie de proyectos artísticos de Saint Laurent titulada ‘Self’, y la compañía es también coproductora de ‘Extraña forma de vida’, el corto wéstern de Almodóvar con Ethan Hawke y Pedro Pascal.

 El proyecto lo lidera Anthony Vacarello, director creativo de la firma desde 2016, quien ha roto con la imagen de modelos jóvenes. El año pasado, para la campaña primavera-verano, Vacarello escogió a Al Pacino. El encargado de realizar las fotografías es David Sims, prestigioso fotógrafo de moda que comenzó en los 90 en la revista ‘The Face’. 

 Los retratos de Almodóvar, Jarmusch, Ferrara y Cronenberg –de los que también están disponibles pequeños trailers en movimiento de las sesiones fotográficas– siguen la estética de los de Pacino. Son muy elegantes, en blanco y negro, con los cineastas mirando a cámara, a veces desafiantes, con gafas de sol o sin ellas, todo muy ‘cool’, ataviados con grandes abrigos, americanas cruzadas con grandes solapas o cazadoras de piel sintética. Alta costura con mucha clase y mucho cine a sus espaldas.