Alicante se rinde a José Espadero

La ciudad brinda un cálido homenaje al maestro de danza española alicantino en su 80 cumpleaños con 120 alumnos y bailarines en un Teatro Principal abarrotado y lleno de castañuelas

África Prado

África Prado

José Espadero, maestro de varias generaciones en la danza española e impulsor de la escuela bolera en Alicante, ha recibido este lunes el emocionado homenaje de la ciudad por su 80 cumpleaños en un Teatro Principal abarrotado, donde el público no ha perdido ocasión de ovacionarle desde el momento en que su figura asomó por un palco y finalizó dando la entrada a sus bailarines en el escenario. 

Un homenaje, organizado inicialmente por la proyección del documental sobre su figura, al que de inmediato se unió el mundo de la danza, que le ha devuelto el amor por el baile que durante tantos años él mismo transmitió desde sus ballets y bajo su docencia.  

Bailarín, coreógrafo y maestro -el mestre d’Alacant, como le llaman algunos de sus discípulos-, Espadero ha vivido una noche llena de sorpresas y afectos, con música de castañuelas como la mejor banda sonora para celebrar sus 80 años. Ha soplado las velas de la tarta por su aniversario, pero el verdadero regalo se lo han mostrado los 120 bailarines, entre alumnos y excomponentes de sus compañías, que han bailado para él algunas de sus mejores coreografías. 

«Mi único deseo es que Alicante me siga queriendo como hasta ahora», ha declarado al público antes de apagar las velas y dar por concluida una noche que parecía no tener fin porque nadie quería irse.

La gala ofrecida en su honor, presentada por Luz Sigüenza, ha contado con la dirección artística de Cristina Alberola, estrecha colaboradora durante años de Espadero en sus compañías y autora de la digitalización de su fondo documental -que ha coordinado a los 45 bailarines y excomponentes de sus ballets, algunos llegados de distintos puntos de España para bailar ante su maestro- y la implicación de los conservatorios superior y profesional de danza de Alicante, que han revisado las coreografías iniciales de la gala con 75 alumnos de sus centros. 

Todos, ellas y ellos, han llevado al escenario piezas de los espectáculos más significativos en la historia del artista, con adaptaciones de Alberola y con la participación de destacados intérpretes como Pilar Arteseros, exbailarina del Ballet de José Espadero y Ballet de Alicante y hoy figura del Ballet Nacional de España, que ha protagonizado El fandango del Candil; o el exbailarín del BNE Ángel Manarre, artista invitado en el Allegro de Concierto de Granados, una de las últimas piezas que Espadero estrenó con el Ballet de Alicante. Los espectáculos se han mostrado con el vestuario original creado por Espadero y su madre y arreglado por Emilio Morales.

Alicante rinde homenaje a José Espadero en su 80 cumpleaños, celebrado en el Teatro Principal

Alicante rinde homenaje a José Espadero en su 80 cumpleaños, celebrado en el Teatro Principal / HÉCTOR FUENTES

Avance de la película

La proyección de un avance del documental José Espadero, danza y arte, de Vicente Seva y Manuel Sánchez, que se estrenará completo en abril, ha sido otro plato estrella de la noche. Esta primera versión de la película, rodada en Alicante, Madrid ySevilla, ofrece una panorámica de su carrera y del enorme legado del bailarín alicantino, desde su precocidad en la danza con 4 años hasta su retirada como bailarín a los 55 años y su jubilación a los 60. Si algo demuestra el documental es el cariño con el que hablan del maestro todos los que participan, que destacan su amor por la danza, su modo de «hacer hablar» a las castañuelas, su fuerza en el escenario y su pasión al enseñar.

Imagen de la gala homenaje

Imagen de la gala homenaje / HÉCTOR FUENTES

En el escenario

Después, Espadero, la «masa madre» de los bailarines, como apuntan en el documental, ha dado la entrada en el escenario a quienes han formado parte de sus cuerpos de baile. Con ellos ha comenzado, castañuelas en mano, los primeros pasos de Ensayo: primeros ritmos. Pasodoble disfrutando después, desde una esquina del escenario, de la contemplación de sus bailarines, que desde octubre ensayaban la pieza para ejecutarla este lunes. Pese a que algunos llevaban años sin bailar, no dudaron en acudir a la llamada. Tampoco faltó Rafael Amargo entre el público.

Josyta Trigueros, su pareja artística durante años, le ha obsequiado con un ramo de flores y el alcalde Luis Barcala le ha agradecido llevar 80 años "haciendo grande Alicante con su arte". El teatro entero le ha cantado cumpleaños feliz. Y así se ha ido él. Feliz.