El futuro de las fiestas religiosas, a debate en el Gil-Albert

La Casa Bardín acoge también el jueves una conferencia del filólogo Francisco López y un encuentro con Cristina Maciá, de Maracaibo Teatro

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy / JUANI RUZ

África Prado

África Prado

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una nueva sesión del ciclo Alicante, una provincia de Fiesta con expertos y representantes del sector. La importancia que la diversidad de las fiestas alberga en la trayectoria e idiosincrasia de la provincia, el ciclo ofrece este miércoles, a las 19 horas, una mirada global sobre estas, atendiendo a su pasado, su presente y sus perspectivas de futuro. Esta quinta mesa redonda, titulada La religiosidad popular en las fiestas alicantinas, se centrará en destacadas celebraciones como la representación del Misteri d’Elx, la Romería de Santa Faz, la Fira de Tots Sants, la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy y las fiestas de Aspe y Hondón de las Nieves.  

La Casa Bardín, sede del Instituto en la calle San Fernando, acoge esta cita que contará con la participación de Tomás Bordera, experto en la Romería de la Virgen de las Nieves en Aspe y Hondón de las Nieves; Joan Castaño, archivero del Patronato del Misteri d’Elx; Enrique Cutillas Iglesias, experto en la Romería de la Santa Faz; e Isabel Sancho, de la Fira Tots Sants de Cocentaina, y estará moderada por Miguel Llorca, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante. 

Otras charlas

Por otra parte, el jueves a las 18 horas se desarrollará la conferencia La Valencia literaria desde el espacio narrativo, impartida por el filólogo Francisco López Porcal, mientras que el viernes, a las 19.30 horas, el ciclo Alicante en femenino ofrecerá un encuentro con la actriz y escenógrafa Cristina Maciá, fundadora de la compañía de artes escénicas Maracaibo Teatro.

Cristina Maciá

Cristina Maciá / MARF

En esta ocasión, la primera charla de 2023 está dedicada a una mujer ilicitana, Cristina Maciá, actriz, narradora oral, directora de teatro y creadora de obras de gran prestigio y de amplia temática social, con formación en danza clásica, contemporánea, teatro físico, dramaturgia, dirección, narración oral escénica e interpretación teatral. Directora de la compañía de teatro La Carátula hasta que en 1996 pone en marcha la compañía Maracaibo Teatro, con quienes ha llevado obras suyas por numerosos países.

En 2008 crea la compañía Algo contigo y en 2013, la compañía Aerolito Teatro con las que ha escrito y estrenado varios espectáculos con perspectiva feminista. Desde 1989 combina su labor teatral con la narración oral escénica, participando con sus cuentos y talleres en festivales nacionales e internacionales.

Maciá hablará sobre sus inicios, sobre la realidad actual del teatro, sobre la compañía Maracaibo, el feminismo siempre presente en sus obras y pasará a realizar una lectura dramática al finalizar la actividad como broche final.