Alicante acogerá la gala de los Soles Repsol el próximo 27 de febrero

La ciudad se convertirá en el centro neurálgico de la gastronomía a nivel nacional con la celebración de este evento, que se presentó ayer en Madrid en el marco de Fitur, la Feria Internacional del Turismo

Una de las catas que
se ha celebrado esta
semana en la feria.  david revenga

Una de las catas que se ha celebrado esta semana en la feria. david revenga / M.V.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La presentación de la gala de entrega de los Soles de la Guía Repsol 2023, que convertirá a Alicante en el centro neurálgico de la gastronomía nacional el próximo 27 de febrero, fue el acto central de la agenda promocional de ayer jueves en Fitur.

El secretario autonómico de Turismo de Comunidad Valenciana, Francesc Colomer; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez y la directora de la Guía Repsol, María Ritter, presentaron la gala de entrega de los Soles de la Guía Repsol en la plaza central del pabellón de Ifema. Este acto tendrá lugar el 27 de febrero en el Auditorio Provincial ADDA y reunirá a los principales restauradores del país –más de 200- tras el acuerdo cerrado entre el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat y la Guía Repsol. Este evento reconocerá a los mejores restaurantes de España por su labor y trayectoria, al tiempo que congregará a una importante representación de la comunidad gastronómica del país.

Barcala destacó que «el hecho de que Alicante acoja el evento gastronómico más importante de cuantos se celebran en nuestro país es un reflejo del trabajo bien hecho por parte de los profesionales de la hostelería, de su búsqueda por la excelencia y de los magníficos productos alicantinos». Por su parte, Sánchez incidió en que «es la primera vez que este evento sale del País Vasco y que venga a Alicante es todo un hito del que podemos sentirnos orgullosos». Además, añadió que «el trabajo conjunto entre administraciones y la labor que llevamos a cabo con el sector gastronómico alicantino desde hace años potenciando la marca Alicante Ciudad del Arroz y promocionando nuestros productos de kilómetro 0 van dando sus frutos».

Restaurantes de la provincia están realizando showcookings en Fitur.  david revenga

Restaurantes de la provincia están realizando showcookings en Fitur. david revenga / M.V.

Asimismo, dentro del ámbito gastronómico, el alcalde firmó un convenio impulsado por el Patronato de Turismo con la Academia Valenciana de Gastronomía, que preside Belén Arias, para promover conjuntamente acciones promocionales con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico y para celebrar un Foro Turístico Gastronómico este año para potenciar el conocimiento de la gastronomía alicantina en todo el territorio nacional. Este convenio lleva aparejada también la organización de un fam trip con periodistas especializados de los principales medios de comunicación nacionales el próximo 29 de enero.

Por otra parte, ayer por la tarde también se celebró una presentación de destino gastronómico en el restaurante Mar Mía de Madrid para difundir y potenciar el turismo gastronómico en Alicante. Este encuentro incluyó showcookings y degustaciones de producto que llevaron a cabo cuatro chefs de restaurantes alicantinos.

Potenciar la riqueza culinaria

Durante los cinco días de Fitur la gastronomía de la provincia de Alicante está siendo una de las grandes protagonistas con diversidad de actividades como showcookings, catas y degustaciones. Por ejemplo, en el stand del Patronato Costa Blanca se están llevando a cabo diversos showcookings protagonizados, entre otros, por Sant Joan d’Alacant, con el restaurante Santa Luzia; Santa Pola, con el restaurante Varadero; Torrevieja con el restaurante Las Cañas, a través de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca; Castalla, con el restaurante Nou Trinquet; Pego con la Asociación de Hostelería de Pego; Onil, con el bar Avenida Casa Pili y Els Poblets con el restaurante Sámar, quienes han ofrecido degustaciones de platos tradicionales como los gazpachos, el arroz o la coca escaldada, entre otros.