Gerardo Muñoz presenta su libro sobre Primo de Rivera en el Club INFORMACIÓN

El autor estará acompañado por Juan Ramón Gil en el acto que se celebrará el jueves 26 de enero

Gerardo Muñoz es autor de "La dictadura de Primo de Rivera"

Gerardo Muñoz es autor de "La dictadura de Primo de Rivera" / Cristina Martínez

Aunque es una figura «olvidada y desconocida», fue «creador del populismo de derechas en España al denunciar a los políticos como élites corruptas y parasitarias». Así lo asegura el escritor Gerardo Muñoz en su libro La dictadura de Primo de Rivera. Los seis años que le costaron el trono a Alfonso XIII (Almuzara), que presenta el jueves 26, a las 19 horas, en el Club INFORMACIÓN, junto a Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN.

En este libro, fruto de una exhaustiva investigación desarrollada a lo largo de dos años, el también miembro del Consell Valencià de Cultura desgrana la llegada al poder de Primo de Rivera en 1923, ahora hará cien años, mediante un golpe de estado y resuelve muchas incógnitas sobre esta figura política y su época, que muchos historiadores han calificado como un paréntesis vacío dentro de la Restauración Borbónica, afirmación que no comparte en absoluto Muñoz.

Primo de Rivera, asegura, «no fue un hombre campechano sin ideología como se creía, sino que fue el impulsor de una dictadura paternalista y un político astuto, con pocos escrúpulos, que promovió un régimen nacionalista en la línea de las dictaduras europeas contemporáneas».

El libro, que el pasado mes de diciembre presentó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el CVC, incluye medio centenar de imágenes y unas 40 tablas. «No es una biografía de Primo de Rivera, es un libro sobre la dictadura, por eso he realizado un balance social, económico y político de la época, que es lo más original que tiene este volumen».

El escritor Gerardo Muñoz (Melilla, 1955) vive en Alicante desde 1981y tiene publicados veintinueve libros desde 1987, dieciséis ensayos y trece novelas. Antes del libro que se presenta ahora, publicó siendo uno de El desastre de Annual. Los españoles que lucharon en África, que fue editado por Almuzara en 2021.

Es autor de más de ochocientos reportajes y artículos periodísticos, muchos de los cuales han sido recopilados en media docena de libros. Colabora habitualmente con INFORMACIÓN.