La Cátedra Carmencita impulsa una biblioteca virtual gastronómica

Hasta el momento, la Cátedra Carmencita de la UA ha recogido más de 500 publicaciones editadas por ayuntamientos, diputaciones y organismos relacionados con este tema

Algunas de las publicaciones recogidas en este repertorio virtual.

Algunas de las publicaciones recogidas en este repertorio virtual.

El creciente atractivo turístico y el interés por conservar las tradiciones autóctonas ha generado un gran desarrollo del sector gastronómico en la Comunidad Valenciana. Ferias, encuentros, rutas, publicaciones y recetarios han proliferado en los últimos años, constituyendo un gran fondo documental a la vez que un reclamo para desarrollar las visitas a las diferentes localidades. Así lo ha visto la Cátedra Carmencita de la Universidad de Alicante, que ha puesto en marcha el Repertorio Bibliográfico Carmencita de Cocina y Gastronomías Valencianas, una biblioteca virtual que ha reunido de momento más de medio centenar de documentos, de los que más de 200 ya se han digitalizado.

"Lo que hemos hecho es el proceso de recuperación de documentación gris, es decir, esos folletos y publicaciones que tienen un recorrido corto porque las entidades hacen una tirada corta, limitada y puntual para un evento, con el objetivo de que convertirlo en una herramienta útil de trabajo para investigadores y estudiantes", asegura Josep Bernabéu, director de la Cátedra Carmencita.

El proceso empezó en 2020 y en su primera fase se contactó con concejalías de Cultura, bibliotecas municipales, diputaciones y organismos relacionados con la gastronomía con el objetivo de recabar la documentación. Y la respuesta ha sido "muy positiva". "Son muchas las publicaciones científicas y divulgativas que a lo largo de las últimas décadas han profundizado en la temática culinaria y gastronómica. Sin embargo, esta información se encuentra dispersa y a la hora de investigar no se dispone de un único lugar donde encontrar la información y en el que se custodie estos pequeños tesoros de nuestra cocina. De manera que, los interesados deben ir recorriendo las bibliotecas públicas y las librerías de lance, y solicitar a instituciones y empresaS aquellas publicaciones que editaron y que ya no están disponibles en librerías”.

Tras esta primera fase, el objetivo es seguir localizando más documentación. "Intentaremos ampliar este fondo, por ejemplo, con publicaciones de hace muchos años que ya es difícil encontrar. Afortunadamente hay mucha documentación por el atractivo turístico y por el interés de los particulares por conservar la memoria culinaria", destaca Bernabéu, que asegura no conocer "algo similar" a esta propuesta virtual.

De momento, ya se puede consultar en la web de la Cátedra Carmencita este repertorio bibliográfico, con los primeros documentos disponibles. "Es una muestra representativa, todavía estamos trabajando en el tema de indización y el buscador, que esperamos tener en las próximas semanas".

No obstante, afirma que se trata de hacer un llamamiento a “autores y editores de publicaciones gastronómicas de la Comunidad Valenciana para que se pongan en contacto con nosotros para que sus publicaciones, bien en formato digital o en papel, formen parte de la nueva biblioteca”.

Jornada gastronómica

Por otra parte, la cátedra ha avanzado la temática en la que se centraran las VI Jornadas de estudios interdisciplinares sobre Gastronomía, que se desarrollarán a finales de octubre y que analizarán El papel del sabor en la evolución de la especie humana.

De igual manera, a lo largo del presente ejercicio continuarán las propuestas que ya desarrolla la cátedra cómo: Els tallers dels sabers dels sabors, creada en colaboración con el Servei de Llengües de la UA para promover el uso del valenciano a través de la cocina o el proyecto 34 plates, 34 comarques, en colaboración con el colegio de dietistas nutricionistas de la Comunidad CODINUCOVA.

Igualmente, entre las actividades divulgativas que tendrán continuidad se encuentra la itinerancia de la exposición Especias: el universo del sabor -que ya ha realizado 12 itinerancias en la provincia de Alicante y a partir del 9 de febrero podrá visitarse en el Palau Cerveró de Valencia- y la emisión del programa radiofónico de gastronomía, tradiciones culinarias y salud, El Setrill, que emite Radio San Vicente.

En el terreno de la cooperación universitaria internacional, la cátedra coordina, junto a la Universidad Cardenal Herrera y la ONG One Day Yes, el proyecto Alimentación saludable, sostenible y sabrosa en una comunidad de Lamu (Kenya) y está preparando una publicación científica y una exposición.

Reunión anual de la comisión mixta de la Cátedra Carmencita.

Reunión anual de la comisión mixta de la Cátedra Carmencita.

Objetivos de la cátedra

La cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico se creó en 2017 fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la empresa Jesús Navarro S.A. y tiene como finalidad el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación, la formación, la divulgación y la transferencia de conocimiento en el campo de la gastronomía.

Recientemente la comisión mixta de seguimiento de la cátedra ha celebrado su reunión anual. Por parte de la Universidad de Alicante estuvieron presentes la secretaria general, Esther Algarra; el vicesecretario general, Josep Ochoa Monzó, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Eva Gabaldón. Representando a la cátedra asistió su director, el profesor Josep Bernabeu, y su coordinadora Ángeles Ruiz. En representación de la empresa Carmencita asistió su presidente y consejero delegado, Jesús Navarro Navarro, y su director financiero, Javier Fontecha.

En la reunión se puso de manifiesto el intenso trabajo realizado en investigación, formación y divulgación por la Cátedra desde su puesta en marcha en noviembre de 2017. Al término de la misma y tras presentar las propuestas para 2023 la secretaria general, Esther Algarra y los miembros de la comisión mixta, felicitaron a la dirección de la cátedra por “su capacidad de trabajo, eficiencia y capacidad para optimizar los recursos”. Por su parte, Jesús Navarro Navarro manifestó su satisfacción por la “buena sinergia creada entre universidad y empresa y el gran trabajo realizado por la cátedra.”