Charo López, el cine de Puado y la música de Juno y Sandra Monfort, en la Universidad de Alicante

El Paraninfo de la UA ofrece 20 espectáculos y 9 exposiciones en 2023, se abre a la ópera barroca y será sede del festival Barnasants - La Colección del Sabadell lleva al MUA una muestra de libros de artistas

Charo López ofrecerá el recital poético "Verso a verso"

Charo López ofrecerá el recital poético "Verso a verso" / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La música chiripop y divertida del dúo onubense Antílopez abre el próximo 8 de febrero la programación cultural del Paraninfo de la Universidad de Alicante de 2023, que llega con más propuestas que en ediciones anteriores y alcanza una veintena de espectáculos y nueve exposiciones hasta el mes de junio.

La presencia de una Charo López más poética, con quien se celebra el Día Internacional de la Mujer y el 81aniversario de la muerte de Miguel Hernández, los conciertos de Zahara y Martí Perarnau en formato electrónico con su dúo Juno, la música de artistas de la provincia como Sandra Monfort y Júlia, la incursión en la música barroca o la sede del festival de canción de autor Barnasants son algunas de las novedades que brinda este año la oferta cultural de la Universidad de Alicante, calificada de "ambiciosa" por la vicerrectora de Cultura, Catalina Iliescu, que ha destacado la gratuidad en doce de las actuaciones y los precios simbólicos en el resto del programa. Las invitaciones y entradas estarán disponibles a partir de este miércoles en veu.ua.es/entradas. El presupuesto anual de la programación del Paraninfo ronda los 90.000 euros y para este semestre se destinan alrededor de 55.000 euros porque hay más actividad.

El estreno de la última película del alicantino Ángel Puado, Los días de la noche, en su versión en castellano, será otra de las propuestas cercanas en el calendario. Este drama sobre la soledad y el alzhéimer protagonizado por Tomàs Mestre y Neus Agulló se presenta el 17 de febrero en el salón de actos de la Facultad de Educación tras su presentación en Onil en la versión en valenciano.

Fotograma de la película "Los días de la noche", de Ángel Puado

Fotograma de la película "Los días de la noche", de Ángel Puado / INFORMACIÓN

En una fórmula parecida a la que ofreció el pasado año Emilio Gutiérrez Caba, la actriz Charo López llega al Paraninfo el 7 de marzo con un recital a la luz de las velas, Verso a verso, que reivindica la poesía de Miguel Hernández, García Lorca, Machado o Santa Teresa de Jesús. Lo hará junto al barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo, y antes, el 22 de febrero, el clown Guillem Albà defenderá la vida tranquila en su espectáculo Calma!

Zahara y Martí Perarnau forman Juno

Zahara y Martí Perarnau forman Juno / JORDI COTRINA

Conciertos

La música tiene un peso especial en la programación de este semestre, que comienza con el concierto de Juno, el dúo formado por Zahara y Perarnau, que presentarán su segundo disco, BCN747, el 28 de febrero, rodeados de sintetizadores, cajas de ritmos y loopers. Le seguirá el Circuit Sonora del IVC, con ganadores y finalistas de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana de 2021 con cuatro grupos: Óscar Briz (15 de marzo), la pedreguerense Sandra Monfort (22 de marzo), ganadora de varios premios con su primer disco Niño Reptil Ángel, y también con su formación Marala; Joe Pask y las alcoyanas Júlia lo harán el 29 de marzo. Jazzmatiks será el concierto de la Primavera Musical el 3 de mayo y el día 4 se emitirá el programa Territori Sonor de À Punt, mientras el 9 de mayo se ofrecerá el tradicional concierto didáctico para alumnos de IES de Historia del Rock con Santiago J. Iglesias y el día 10 se presenta un recital de arias de ópera barroca, Regina del dramma, con la mezzosoprano Guillermina Gallardo y el pianista Francisco Cholbi.

Con el concierto de Cesk Freixas, el 11 de mayo, la UA será sede por primera vez del festival de canción de autor de Barcelona Barnasants, que este año celebra su 28ª edición, y cierra el programa la Coral de la UA el 13 de junio. 

Sandra Monfort

Sandra Monfort / INFORMACIÓN

Danza y teatro

El grupo TEADA pondrá sobre las tablas para alumnos de institutos su exitosa obra Mar de Almendros, de Juan Luis Mira (21 de marzo), mientras el Aula de Teatro UA, ahora dirigida en su grupo contemporáneo por Morgan Blasco, repondrá para IES la comedia ambientada en la Grecia clásica Proceso por la sombra de un burro el 21 de febrero, mientras en mayo y junio verá la luz el estreno de París, anys 60 (22 de mayo), un recorrido nostálgico por esta década de Josep Lluís y Rodolf Sirera; el grupo clásico dirigido por Xiomara Wanden-Berghe estrena la obra de creación colectiva Las amazonas (26 de mayo) y el estreno de la Universidad Permanente (UPUA), regido por Begoña Tenés, es Las chicas del calendario (7 de junio).

"Oblivion", de la compañía de Silvia Batet

"Oblivion", de la compañía de Silvia Batet / INFORMACIÓN

La danza estará presente de la mano de la compañía barcelonesa de Silvia Batet y su propuesta Oblivion, una palabra que en inglés significa olvido, amnistía, o perdón, el 17 de mayo.

Exposiciones en el MUA

La programación se completa con una amplia oferta expositiva diseñada por el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Además de la muestra La luz de Sempere. Centenario 1923-2023 (hasta el 23 de julio) que recoge una selección de 26 obras del artista alicantino de los fondos de la colección del MUA, con motivo del centenario de su nacimiento, el 17 de febrero se inaugurará en la Sala Cub Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI. Colección de Arte Banco Sabadell (hasta el 30 de abril), una exposición que reúne una completa selección de libros de artista y ediciones contemporáneas realizadas por artistas como Jaume Plensa, Perejaume, Joan Fontcuberta o Eulàlia Valldosera o Hannah Collins, procedentes de la Colección de Arte Banco Sabadell y de la Colección Arts Libris. 

La Sal Cub2 albergará Panta Rei (Lo único permanente es el cambio), del 24 de febrero al 21 de mayo, una muestra fotográfica en la que la artista Lucía Morate investiga sobre la movilidad de nuestra identidad y propone una reflexión sobre el eterno retorno y los constantes cambios de la naturaleza; el 10 de marzo se inaugura la III Convocatoria Bienal de Artes Visuales. Pluri-Identitats (Hasta el 4 de junio); y también en marzo el MUA acogerá una exposición del festival internacional de fotografía PhotoAlicante.

Después de mayo se concretarán las muestras correspondientes a los XXIII Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC), otra exposición con obras del Máster en Proyecto e Investigación en Arte (UMH) comisariada por David Trujillo, una por el Día Internacional de la Enfermera y una última, sobre el sobre el colectivo LGTBIQ+, organizada por el Archivo de la Democracia de la UA.