El Centro Mario Benedetti organiza una jornada sobre escritura y libertad de expresión en América Latina

El acto, que se celebra el martes 31, contará con la proyección del documental "Nicaragua: patria libre para vivir", de Daniel Rodríguez

Una imagen del documental "Nicaragua: patria libre para vivir"

Una imagen del documental "Nicaragua: patria libre para vivir"

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El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) de la UA organiza en colaboración con el Máster en Estudios Literarios la jornada Escritura y libertad de expresión en América Latina. Una mirada a Venezuela, Cuba y Nicaragua, que tendrá lugar el próximo martes 31 de enero, a las 16 horas, en las instalaciones del centro.

El programa dará comienzo con la proyección del documental Nicaragua: patria libre para vivir, dirigido y escrito por Daniel Rodríguez Moya, periodista y poeta. Tras la proyección tendrá lugar una mesa redonda con las intervenciones, además de Daniel Rodríguez, de Ángel Esteban, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada y coordinador de la jornada; Yunior García Aguilera, dramaturgo cubano; y Rodrigo Blanco Calderón, escritor venezolano.

La actividad será presencial hasta completar aforo y también podrá seguirse online.

Documental

Agosto de 2018. Han pasado cuatro meses desde que en Nicaragua una insurrección popular sin precedentes desde 1979 pusiera en jaque al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, convertido en una dictadura de facto.

Los muertos se cuentan por centenares, así como los desaparecidos y los presos políticos. Las fuerzas policiales y, especialmente, paramilitares han desencadenado una cacería casa por casa para encarcelar a los principales líderes de las revueltas, entre los que se encuentran campesinos, periodistas, medioambientalistas y antiguos guerrilleros sandinistas. En este contexto de terror, un periodista español y doctor universitario especializado en la Revolución Sandinista se infiltra en la resistencia al régimen de Ortega para conocer de primera mano la naturaleza de unas protestas que van más allá de una revuelta más.

Con un estilo directo y con una narrativa que va de lo más puramente literario a lo estrictamente periodístico, en la película se logran valiosísimos testimonios de protagonistas que poco después tuvieron que salir al exilio o fueron encarcelados por el régimen de Ortega. 

Desde el papel de la Iglesia Católica, las feministas, el colectivo LGBT, el carácter esotérico del régimen orteguista, el rol de las clases más humildes como el campesinado, el protagonismo de los estudiantes, a los que se acusaba meses antes de carecer de inquietudes sociales y políticas o la construcción de nuevos liderazgos se van desgranando a lo largo de la película, siempre con la amenaza permanente de ser interceptados por las fuerzas represivas del régimen.

Testimonios que configuran todas las caras de una insurrección popular que ha apostado por la vía pacífica y que ha transformado la vieja consigna de la revolución sandinista “Patria libre o morir” en la esperanzadora “Patria libre para vivir”.

El periodista y director del documental, Daniel Rodríguez.

El periodista y director del documental, Daniel Rodríguez.

Daniel Rodríguez Moya

Escritor y periodista español especializado en historia de Nicaragua del siglo XX. Su tesis doctoral, con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum laude, está dedicada a las implicaciones culturales y educativas de la Revolución Sandinista en Nicaragua. Como realizador, es autor de trabajos como el documental Me gustan los poemas y me gusta la vida, acerca de los talleres de poesía en Nicaragua en un hospital para niños con cáncer, con el que fue finalista en el Al Jazeera International documentary Film Festival de 2015.

También es autor del documental Brigadistas (2016), acerca de los voluntarios españoles que alfabetizaron en Nicaragua en 1980. En su faceta literaria, fue elegido por cerca de 100 universidades (Harvard, Oxford, Princeton, Columbia, La Sorbone...) uno de los autores más relevantes de su generación para el volumen El canon abierto: última poesía en español. Su obra literaria ha sido publicada en varios países y traducida a diferentes idiomas.