Potaje con habaneras

El menú servido en «Menjars de la Terra» por Casa Tomás ofrece suculentas notas de calidez y sabor a pueblo, aderezadas con un inesperado recital de un nutrido grupo del Orfeón Crevillentino

Se sirvió un sabroso potaje de garbanzos con bacalao amenizado por un recital de habaneras y serenatas. | ÁXEL ÁLVAREZ

Se sirvió un sabroso potaje de garbanzos con bacalao amenizado por un recital de habaneras y serenatas. | ÁXEL ÁLVAREZ / C.L./P.B.

El restaurante Casa Tomás de Crevillent fue el protagonista el martes 24 de las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra», presentando un menú «con el que hemos querido reflejar el sentir de un pueblo y una comarca, con diversos platos cocinados con nuestros productos más representativos. Por ejemplo, el guiso de garbanzos con bacalao, es un plato de cuchara típico de Semana Santa, y que solo se hace en los hogares durante esos días, y en cada uno con su toque personal. Nuestros clientes nos lo piden a lo largo del año, así que hemos querido dar esa calídez y cercanía en el menú, que al probarlo les recuerde a sus madres, a sus abuelas... en definitiva a su familia», explicaba Antxón Paredes, jefe de Cocina de Casa Tomás.

En cuanto a la iniciativa puesta en marcha por INFORMACIÓN de recuperar las jornadas gastronómicas de «Menjars de la Terra», junto con la Diputación Provincial y los Consejos Reguladores, Paredes aseguraba que «la gastronomía es una parte muy importante de la historia, tradición y vida de nuestros pueblos, sin ella no podríamos entenderlos. Por eso, iniciativas como esta son muy importantes para la zona, ya que recuperan y ponen en valor productos y recetas que representan el trabajo y forma de vida de muchas familias».

Potaje con habaneras

Francisco J. Bernabé, de INFORMACIÓN; Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN; Ana Serna, vicepresidenta de la DIputación y alcaldesa de Albatera; Lourdes Aznar, candidata a alcaldesa del PP de Crevillent; Miguel Ángel Sánchez, diputado provincial de Medio Ambiente; Melania Martínez, de Comunicación del Ayuntamiento de Crevillent; Manuel Alarcón, delegado de INFORMACIÓN en Elche; Juan Manuel Penalva, alcalde de Crevillent; Daniel Úbeda, comercial de INFORMACIÓN; y Esteban Parres, gerente del concesionario de motos Honda Esteban Parres. / ÁXEL ÁLVAREZ

Antxón Paredes no quería dejar pasar la oportunidad de destacar que «para nosotros es un privilegio haber sido elegidos como representantes de la comarca, y nos demuestra que todo nuestro esfuerzo diario por buscar los mejores productos de la zona, y acercar la gastronomía de ésta, a través de ellos a nuestros clientes tiene al final su reconocimiento».

Entre los asistentes ayer al restaurante Casa Tomás se encontraba el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, quien destacaba que «siempre es oportuno recordar que somos muy ricos en nuestra gastronomía y cada municipio tiene sus singularidades, por lo que creo que esta iniciativa de INFORMACIÓN nos permite conocernos entre nosotros mismos y lo que es el buen comer, con productos apegados a la tierra y en establecimientos como en este caso es Casa Tomás, que es emblemático y muy conocido en nuestro municipio por su excelencia y por su producto» La primera autoridad local también ponía en valor la cantidad de recursos que tiene Crevillent para ofrecer al visitante «y uno de ellos es la gastronomía».

También acudió a la cita gastronómica en Crevillent, Ana Serna, vicepresidenta de la Diputación Provincial, quien indicaba que «es fundamental promocionar una de nuestras joyas, que es la gastronomía de la provincia de Alicante. Aquí en Crevillent, y yo como alcaldesa del municipio vecino de Albatera, estoy encantada de degustar los diferentes platos que aquí se elaboran, y que reflejan la gran riqueza gastronómica de Crevillent y la apuesta que hace la Diputación por fomentar y promocionar nuestra gastronomía, que va pareja con el turismo».

La jornada gastronómica vivida en Casa Tomás fue una verdadera delicia para los sentidos, y que acabó con cantos de habaneras y serenatas por parte de miembros del Orfeón Crevillentino. Una inesperada sorpresa de lo más agradable.

ORFEON CREVILLENTINO MENJARS DE LA TERRA

El menú de hoy, 25 de enero

«Menjars de la Terra» en la comarca del Baix Vinalopó llega hoy, miércoles 25 de enero, al restaurante Cachito de Elche. El menú, como no podía ser de otra manera en este establecimiento, tiene como plato principal los arroces a la leña. Previamente, los aperitivos tienen como lazo de conexión la huerta; una verdadera «fiesta» de frutos y verduras con los tomates, granadas, berenjenas y alcachofas como protagonistas.