Así será el sistema de votación del Benidorm Fest 2023

El sistema de voto demoscópico seguirá teniendo un gran peso en la elección del tema que representará a España en Eurovisión

El 4 de febrero se celebrará la final en la que 10 nombres competirán por el Micrófono de Bronce.

El 4 de febrero se celebrará la final en la que 10 nombres competirán por el Micrófono de Bronce. / EPE

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

Ningún cambio en el sistema de votación de este Benidorm Fest 2023 con respecto a la edición del "chanelazo". RTVE no va a cambiar el sistema de votación ni de elección de ganadores, por lo que se espera, de nuevo, la influencia de ese 25% por votación demoscópica.

Semifinales

El nuevo festival de la canción de Benidorm la mecánica del concurso que elegirá a nuestro representante de Eurovisión 2023 se divide en dos semifinales, siguiendo el esquema de la anterior edición.

La primera semifinal se celebrará el 31 de enero y la segunda el día 2 de febrero. En estas, la mitad del voto (50%) estará en manos del jurado, mientras que el otro 50% estará constituido por el público (25% televoto y el otro 25% la muestra demoscópica). RTVE sigue, por tanto, el mismo sistema que la primera edición a pesar de las acusaciones de "tongo" y la mala impresión de los espectadores y el público participante, que se mostraron bastante en desacuerdo con el resultado de la final en el que los votos del jurado (compuesto por profesionales de la música) y el televoto (25% del televoto directo) fueron muy distintos.

¿Quién actuará en la final del Benidorm Fest?

Serán los cuarto artistas que más puntuación total consigan los que se verán las caras en la final para ganarse el pase a Eurovisión. La final sigue la misma dinámica de voto que las semifinales. Eso sí, hay que tener en cuenta que en caso de empate en la final, será el jurado quien tenga la voz "cantante" y el ganador será quien reciba la mejor puntuación de este.

La primera semifinal (martes 31 de enero):

Segunda semifinal (jueves 2 de febrero):

Recuerda que en este enlace puedes escuchar todas las propuestas para esta edición del festival.