Benidorm Fest 2023: ¿Dónde aparcar gratis durante la semana del festival?

Los aparcamientos disuasorios que tiene la ciudad serán un aliado clave para aquellos que acudan al certamen en sus propios vehículos

El aparcamiento de la zona educativa del Salt de l'Aigua junto al Palau de Benidorm.

El aparcamiento de la zona educativa del Salt de l'Aigua junto al Palau de Benidorm. / David Revenga

El Benidorm Fest 2023 está a la vuelta de la esquina y los asistentes preparan ya sus maletas para pasar unos días en la capital turística y acudir a la cita del evento musical en el que se elegirá al próximo candidato de España a Eurovisión. Algunos elegirán el tren o el autobús como medio de transporte para llegar al municipio, pero muchos "fans" lo harán con sus propios vehículos. Así que saber dónde poder aparcar el coche estará entre lo más buscado en la ciudad. Pero, ¿se puede aparcar gratis durante la semana del festival?

Sí se puede. La ciudad cuenta con 7.000 plazas de aparcamiento en parkings disuasorios gratuitos distribuidos entre Poniente y Levante. Un total de 36 espacios en los que dejar el vehículo no cuesta ni un euro. A ellos se suman algunas calles de estacionamiento libre en los barrios. Pero también hay una gran mayoría de calles de la localidad que son de zona azul; y también para residentes (pintadas de naranja o verde), donde solo pueden aparcar los empadronados que cuenten con tarjeta de residente. A la oferta se suman los aparcamientos públicos con tarifas estipuladas, como el de l'Aigüera o Ametlla de Mar; y otros privados.

Entre los espacios para aparcar gratuitamente y que el Ayuntamiento tiene distribuidos por el municipio, hay una decena cerca de los localizaciones principales donde se llevarán a cabo las actividades paralelas, como los conciertos del EuroClub; pero también cerca de donde tienen lugar las semifinales con 18 candidatos y la gran final en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm.

Los más rápidos quizá encuentren un hueco libre en uno de los tres aparcamientos disuasorios más cercano a este espacio deportivo donde tendrán lugar los actos centrales del Benidorm Fest. El Palau se encuentra junto a la zona escolar del Salt de l'Aigua de la ciudad y allí se enmarcan dos aparcamientos con 321 plazas y 45 más en el camí del Salt de l'Aigua. "Las celebraciones de la semifinal y la gran final el sábado coinciden con horas no lectivas para los alumnos; se hacen por la tarde y el sábado, y en ese momento la afluencia de vehículos en esa zona educativa es mínima, por lo que habrá gran disponibilidad de espacio", indicó el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

Unos metros más allá está el nuevo aparcamiento de la avenida Comunidad Europea, con capacidad para más de 600 vehículos. El edil de Movilidad explicó que "el aparcamiento del Palau quedará solo para la organización del Festival". Pero alegó que "existen muchas más opciones alrededor, muy cerca" u otras desde las que solo hay que caminar pocos minutos.

Es el caso del aparcamiento de la avenida Francisco Llorca Antón, junto a la estación de autobuses y el parque de bomberos, con 335 plazas. A unos metros, el del Passeig de Els Tolls con 100 plazas. Y el de la calle Italia, con 304 plazas más. "El de esta calle está muy cerca del Palau, se aparca y por la pasarela peatonal se puede llegar a donde se celebra el Benidorm Fest", explicó el edil.

En cuanto a los conciertos que se llevarán a cabo en una de las discotecas de la avenida Comunidad Valenciana, ahí también se dispone de espacio: más de 100 plazas en esta zona junto al parque de la Séquia Mare. Aquellos que no les importe caminar también tendrán esta opción si asisten a las galas del Palau d'Esports.

Otros espacios donde dejar el coche

Las opciones de aparcar se amplían más al alejarse del Palau y si a los seguidores del Benidorm Fest no les importa dejar el vehículo algo más lejos de los escenarios principales pero cerca de otras ubicaciones como el Benidorm Palace o los hoteles o apartamentos donde se alojen. Los aparcamientos de la calle Jaén o la calle Lérida (177 plazas), a unos minutos andando de la avenida Comunidad Valenciana, ofrecen más plazas de aparcamiento. Algo más alejado, el de la avenida Juan Fuster Zaragoza con 174 plazas; o en la avenida Bernat de Sarrià con 134 más.

El aparcamiento disuasorio de la calle Jaén de Benidorm.

El aparcamiento disuasorio de la calle Jaén de Benidorm. / David Revenga

A todos ello se suman los más alejados, sin contar el gran aparcamiento de la avenida Beniardà, ahora solo para residentes por las obras que se están realizando en esta zona para soterrar el tráfico rodado. En Poniente, existen más opciones para que los asistentes puedan dejar sus vehículos y desplazarse en autobús o taxi hasta los destinos elegidos.

Los asistentes al Benidorm Fest no solo tendrán que tener en cuenta donde aparcar, sino también las zonas en la que la velocidad se ha reducido hasta los 20 o 30 kilómetros por hora y otras donde el peatón tiene la prioridad. Si se hospedan o visitan el centro de la ciudad, avenidas como Mediterráneo están reservadas al peatón aunque puedan circular los vehículos. Otras vías como la avenida Comunidad Europea, cerca del Palau, tienen estipulada la velocidad a 30 kilómetros hora. Así que habrá que ir con cuidado y apretar poco el acelerador.