2023 ya es el Año Sempere

El pleno del Consell, celebrado hoy en el MACA, aprueba esta medida por el centenario del nacimiento del artista de Onil para el que ha consignado 100.000 euros

El artista Eusebio Sempere.

El artista Eusebio Sempere.

Hoy ha empezado oficialmente el Año Sempere, tras aprobar su declaración la Generalitat Valenciana en el pleno del Consell, con motivo del centenario del nacimiento del artista el próximo mes de abril. Y no podía ser en un sitio mejor que entre sus esculturas, en el MACA, que es donde se ha celebrado esta reunión, el museo heredero de la Asegurada que se creó gracias a la colección de arte contemporáneo donada por el propio Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985) a la ciudad en 1978.

En el pleno, encabezado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha decretado el Año Sempere "por su contribución al arte y a la pintura", tal como ha destacado la vicepresidenta, Aitana Mas, que ha anunciado la creación de una comisión conmemorativa que se configurará con personas públicas y privadas. Una vez creada esta comisión, Presidencia convocará a sus miembros para definir el programa a realizar.

La comisión conmemorativa se encargará de establecer las pautas de programación de acciones y actividades conmemorativas, así como de aprobar el programa general de los actos conmemorativos que se desarrollen y de coordinar a los organismos públicos que deseen participar en la celebración.

Los miembros de la comisión serán designados por resolución del presidente de la Generalitat entre representantes de entidades públicas o privadas vinculados al ámbito de la cultura y personas relevantes por su prestigio y contribución a la cultura y las artes.

Del mismo modo, para facilitar el desarrollo de sus funciones, se creará un comité ejecutivo integrado por una presidenta o un presidente, designado, por resolución del presidente de la Generalitat, de entre las personas miembros de la Comisión y otras cuatro personas miembros de la comisión designadas por esta.

Mas ha realizado una breve descripción biográfica de Sempere y ha destacado la "gran capacidad imaginativa" del pintor que se inició en el mundo del arte en València y que desarrolló parte de su carrera en París donde coincidió con los grandes vanguardistas del momento. Ha recordado también que formó parte de los grupos Els Set y Parpalló, y participó en innumerables exposiciones. En 1983, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La declaración del Año Sempere, para el que la Generalitat ha consignado en principio 100.000 euros, se realiza a instancias del Ayuntamiento de Alicante que realizó la petición en verano del pasado año para rendir homenaje al artista alicantino más internacional del siglo XX.

Iniciativas desde el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alicante a través del MACA quiere celebrar este 100 aniversario con un año repleto de homenajes al artista alicantino Eusebio Sempere, para el que quiere contar con otras instituciones y entidades.

El listado de actividades a realizar es muy variado y debe responder, según el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, a varios intereses, "atender a distintos públicos, a diferentes niveles de conocimiento y a las más variadas plataformas de difusión".

El edil se ha felicitado “porque es una decisión importante para la ciudad y, sobre todo, para la figura del artista mas internacional que tenemos en la provincia”. 

Así, se están preparando exposiciones, conferencias, talleres, audiovisuales, danza y también la digitalización del fondo del artista de la Fundación Mediterráneo.

“Tal vez sea ahora, celebrando los 100 años desde su nacimiento, el momento oportuno para acometer de nuevo un balance sobre sus aportaciones al arte y a la cultura española”, ha afirmado la conservadora del MACA, Rosa Castells. Y ha añadido que “es el momento de incidir y difundir su personalidad artística, de revisar desde múltiples puntos de vista su trabajo, de emprender los estudios de investigación necesarios, de retomar algunos de los proyectos han quedado inconclusos y, sobre todo, de volver a mirar el legado artístico que nos dejó”. 

Tanto el MUA, que ya muestra una exposición sobre el artista de Onil, La luz de Sempere, como la Diputación de Alicante, el Instituto Gil-Albert, además del Ayuntamiento de Onil, han mostrado su implicación en este centenario.

Colección de Sempere y sobre Sempere

El MACA guarda la Colección Arte Siglo XX donada a la ciudad por el artista, compuesta por 177 piezas entre esculturas, pinturas, dibujos y obra gráfica, fechadas entre los años veinte hasta los primeros ochenta y es el fruto de una rigurosísima labor de selección y adquisición de obras de los más grandes artistas de la modernidad y las vanguardias del pasado siglo. 

Además, el museo atesora la mayor cantidad de obras suyas que el Ayuntamiento de Alicante ha ido adquiriendo desde 1978 hasta la actualidad, sumando 575 piezas entre dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica.

Denominación de la estación de Alicante

El Ayuntamiento sigue a la espera de respuesta al acuerdo plenario del 29 de octubre de 2015 donde se aprobó una declaración institucional para nombrar la estación de tren de Alicante, y más en concreto la terminal del AVE, como Alicante-Eusebio Sempere, una práctica que ya se estaba realizando en otras estaciones de España.

Se citaba en aquella declaración institucional los casos de las estaciones Orihuela-Miguel Hernández, Valencia-Joaquín Sorolla, Cuenca-Fernando Zóbel, impulsor del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, o la estación de Málaga-María Zambrano, dedicada a la filósofa y ensayista, antes denominada Málaga-Término. El acuerdo plenario estaba motivado además por la celebración del Año Sempere 2015 coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte.

Tras la declaración institucional de 2015 se hicieron varias gestiones ante el Ministerio de Fomento, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Presidencia de Adif y Subdirección General de de Planificación Ferroviaria, pero la petición del pleno de Alicante fue pasando de uno a otro organismo, quedándose estancada. El Ayuntamiento de Alicante retomó esta iniciativa el pasado mes de noviembre cuando volvió a hacer la petición.