El Mare Nostrum a través de los mapas, en Casa Mediterráneo

La exposición "La forma del mar", que se inaugura este viernes a las 19 horas en Alicante, dirige la mirada a la cartografía antigua, desde Homero hasta el Renacimiento

Exposición cartográfica "La forma del mar" en Casa Mediterráneo

Exposición cartográfica "La forma del mar" en Casa Mediterráneo / RAFA ARJONES

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Casa Mediterráneo inaugura este viernes a las 19 horas la exposición La forma del mar, la primera muestra que dirige la mirada a la cartografía del Mare Nostrum, una idea original de David Calle y Paco Álvarez, que proponen un recorrido por 16 mapas significativos de la cuenca mediterránea desde el siglo XIII a.C. hasta el XVII.

La exposición comprende mapas que recrean desde los viajes de Ulises según la versión del geógrafo Francesco Constantino Marmocchi hasta el mapamundi más grande conocido, dibujado por el cartógrafo Monti en Milán. En ellos podemos encontrar referencias literarias, filosóficas y científicas que ampliarán la visión de los visitantes sobre un mar que, pese a sus reducidas dimensiones, durante siglos fue uno de los centros de la humanidad.

El Mediterráneo se erigió en la principal vía comercial y cultural del mundo, poniendo en contacto durante milenios a los habitantes de África, Asia y Europa. Además, fue el escenario de múltiples leyendas y mitos, cuyas enseñanzas y prototipos de comportamiento humano han llegado hasta nuestros días y siguen estando presentes en el imaginario colectivo, como indican desde Casa Mediterráneo, que este sábado acoge la reunión con una veintena de embajadores de la Cuenca Mediterránea para constituir el Consejo Diplomático de la entidad.

Dos mapas antiguos del Mare Nostrum en la exposición

Dos mapas antiguos del Mare Nostrum en la exposición / RAFA ARJONES

El Mediterráneo constituyó, asimismo, un espacio de enorme valor mercantil, motivo de cruentas disputas a lo largo de los siglos, que vio florecer a las civilizaciones más importantes de la historia occidental: egipcios, minoicos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos…. Un desarrollo que no habría sido posible sin los mapas, imprescindibles a la hora de guiar la navegación y permitir intercambios. Cualquier viaje, cualquier noticia, desde la cerámica hasta el alfabeto, viajaron antes y más rápido por nuestro mar. Pomponio Mela, romano de Algeciras, San Isidoro de Sevilla, el ceutí Al Idrisi y el mallorquín Cresques Abraham fueron algunos de los sabios que dieron forma a nuestro mar, que sería diferente si no hubiera sido dibujado por aquellos primeros exploradores que decidieron cruzarlo.

Algunos de los mapas que forman parte de esta exposición son reproducciones autorizadas de la Universidad de Stanford y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América, mientras que otros han sido realizados especialmente para la ocasión, según las descripciones por ejemplo, del sabio Anaximandro en el siglo VI a.C.