Síguenos en redes sociales:

El MARQ viaja a China para encontrarse con los guerreros de Xian

La arqueóloga Teresa Ximénez y la restauradora Silvia Roca viajan en febrero a China para participar en el proceso de revisión de las figuras de terracota y las 120 piezas que se verán en Alicante a finales de marzo

El MARQ viaja a China para encontrarse con los guerreros de XianHéctor Fuentes

Los guerreros de Xian están más cerca del MARQ. O quizá habría que decir que el MARQ va a estar más cerca de los soldados de terracota. Eso será cuando a mediados de febrero dos técnicos del museo alicantino se desplacen hasta China para realizar el seguimiento del estado de las piezas y de su embalaje para su viaje con todas las medidas de seguridad y protección hasta Alicante, donde se podrán ver desde finales de marzo hasta enero de 2024, en lo que será un hito para el museo y para la ciudad.

Silvia Roca, restauradora y responsable del Laboratorio del MARQ, y Teresa Ximénez de Embun, arqueóloga y técnica de exposiciones del museo, serán las encargadas de realizar esta labor «algo inusual». «Normalmente, como museo receptor, esa verificación de las piezas se hace cuando llegan, pero ellos quieren se la hagamos también allí», destaca la arqueóloga.

Y no serán solo los nueve guerreros y el caballo de terracota los que se traerán hasta el museo alicantino, en la primera salida de estas esculturas de China con destino a Europa desde 2018, sino que les acompañarán 120 piezas de muy diferente índole para dar una visión de El legado de las dinastía Qin y Han, que es el título de la exposición.

Su misión va a ser la de asistir a la revisión de las piezas y al proceso de empaquetado, corroborar que todo se embala correctamente, que está todo en perfecto estado y una vez que finalice ese proceso, «que esté todo listo para que puedan viajar».

Vista de algunos de los guerreros de terracota en el yacimiento de Xian.

De esta manera, aunque es la primera vez que actúan así, «al asistir al proceso de embalaje también nos facilita el de desembalaje aquí porque así sabremos cuáles son las mejores condiciones para hacerlo», afirma Silvia Roca.

Otra ventaja, asegura Ximénez, es que «vamos a tener una valoración general y sabremos de primera mano si alguna pieza necesita alguna medida especial y cómo debe llegar a la sala. Yo creo que va a ser una gran experiencia».

Son dos las instituciones con las que se tienen que reunir y participar en este proceso en Xian. Por un lado, con el Museo Histórico de Shaanxi y por otro, con el museo del yacimiento de la tumba del emperador Qin, que es donde se encuentran los guerreros de terracota.

El proceso desde su viaje a China hasta que este conjunto llegue a Alicante va a ser largo. Se calcula en algo menos de un mes, aunque por motivos de seguridad no se pueden dar a conocer fechas ni recorrido ni transportes utilizados para el traslado de las piezas.

Museo Histórico de Shaanxi, uno de los centros donde irán las técnicos del MARQ.

Esta misión supone una experiencia profesional «muy interesante», tal como afirma el director del MARQ, Manuel Olcina. «Es un trabajo muy importante porque supone un intercambio profesional entre distintos países para ver cómo trabajan en otros museos».

«El museo establece y cumple con todos los protocolos establecidos». Y aclara que se trata de «una colaboración para ayudar; que no se interprete que vamos en plan de exigencia sino en beneficio del estado de conservación de todo lo que se va a ver aquí».

Selección de piezas

La muestra que se va a exponer en el MARQ la han configurado desde China a partir de la idea de recorrer el principio del imperio. «Cuando quieres una muestra, en este caso de la cultura china, son ellos los que eligen las piezas, en base a que queríamos mostrar las dinastías Qin y Han».

En este sentido, Teresa Ximénez apunta que se crea un discurso «para contar la historia de la formación de la cultura china con los guerreros como enganche, y eso lo construye el que conoce esa historia; ellos saben cuáles son las cosas más representativas».

De esta forma, además de los guerreros habrá joyas, armamento, objetos ornamentales y de vida cotidiana, y también las réplicas de dos carros funerarios donde trasladarían al emperador.

El proyecto museográfico, en el que se está trabajando ahora, «va a ser espectacular», augura Olcina. «La idea es que además de lo impactante que resulta ver los guerreros, que se colocarán juntos en la tercera sala, el público pueda conocer la cultura china y que hubo un momento en que había dos imperios en el mundo, uno en occidente y otro en oriente». 

Protagonismo de los técnicos

Para la diputada de Cultura, Julia Parra, «empieza ahora una de las fases más importantes en las que los técnicos de todos los museos colaboradores en la exposición de los guerreros de Xian tienen un papel protagonista».

En este sentido, resalta que es «un trabajo muy comprometido para el que los arqueólogos y conservadores del MARQ están sobradamente preparados. Esta fase supone, además, un enriquecimiento y una oportunidad para poner en marcha procedimientos museísticos de la mano de expertos chinos con una dilatada y reconocida experiencia».

Para Parra, «se va cumpliendo así el compromiso que nos hemos marcado para que Alicante sea un destino cultural de primer nivel con alianzas internacionales como la sellada con China».

Pulsa para ver más contenido para ti