Nina, la figura del musical en televisión: del "Un, dos tres..." al Benidorm Fest

La carrera de Ana María Agustí Flores; cantante, actriz y logopeda la han convertido en una de las figuras más reconocidas de la música y la televisión

Nina: del "Un, dos tres..." al Benidorm Fest

Nina: del "Un, dos tres..." al Benidorm Fest / Diario INFORMACIÓN

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

Nina aterriza en Benidorm como portavoz del jurado del Benidorm Fest 2023: Ana María Agustí Flores sustituye así a Nacho Cano, que iba a ostentar el cargo esta edición del festival "pre Eurovisión". La noticia, conocida hace apenas unos días, fue recibida entre aplausos por parte de la mayoría de seguidores del formato. Y es que la carrera de Nina ha sido mejor que meteórica: constante. Su figura ha acompañado a varias generaciones sobre las tablas y a través de la pantalla, una constancia que, en esto de la música, es mucho más valiosa que un hit del verano.

Trabajó en "Un, dos, tres" desde 1987 hasta 1988 y la demostración de su voz sobre el escenario le valió ser elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1989; fue con el tema "Nacida para amar". Desde entonces ha ido sembrando trabajo y cosechando éxitos en el teatro y la televisión. Nina es, para espectadores de edades diversas, una figura de sonrisa familiar.

Operación Triunfo

Los millennials la recuerdan por ser la primera directora de la Academia de Operación Triunfo, allá cuando Chenoa ni siquiera había estrenado el famoso chándal y los pertenecientes a esta "quinta" coleccionaban tazos. Fue directora de la academia entre 2001 hasta 2004, y en 2011 volvió también como profesora para despedirse hasta nuevo aviso. “OT: el reencuentro” (2016), el documental y el concierto producido por Getmusic que contó con su presencia, fueron la guinda que faltaba para volver a encender la mecha del formato. Sus consejos y sus conocimientos como logopeda, cantante y actriz han constituido un pilar de aprendizaje en las ediciones en las que ha participado. En 2020 volvió para ser el jurado de una edición que vino a posteriori del “resurgir” de OT 2017 gracias al concurso que catapultó a figuras como Aitana Ocaña o Amaia Romero (y un jurado compuesto por Mónica Naranjo y el "no lloré, Aitana, no lloré"). Fue la edición 2019, en la que Nina volvió, la de la alicantina Samantha Gilabert y que finalmente ganó la casi homónima Nia. Este concurso, que ya había confinado a sus concursantes por la propia naturaleza del mismo, podría ostentar el galardón del más extraño al tener que casi interrumpirse por la pandemia del coronavirus.

Tablas y musical

La carrera en el teatro musical de Nina incluye uno de las versiones musicales más conocidas y exitosas de nuestro país: entre 2004 y 2010 protagoniza el musical “Mamma mia!”, inspirado en el grupo ABBA. Este musical ha sido una constante en Madrid y Barcelona durante mucho tiempo, además de agotar entradas en su gira por todo el país. Pero hay más trabajos musicales: “Las cuatro cartas” (1990), “T'odio amor meu” (1995), “Company” (1997), “Pierrot Lunaire”, (1998), “Corre, corre Diva” (1998), “Espai pel somni” (1999) y “Programa Sondheim” (2000) forman parte de su trayectoria.

Nina durante su debut en "Un, dos, tres.."

Nina durante su debut en "Un, dos, tres.."

Un, dos, tres… Nina

El 22 de junio de 1987, Nina debutó en Televisión Española en “Un, dos, tres...”. Lo hizo de la mano de la “Gran Orques de Xavier Cugat” en un programa dedicado a la astronomía. Volvió a actuar en un programa dedicado a los cómics antes de ser “fichada” como azafata oficial por Chicho Ibáñez Serrador. Del programa de astronomía al paseo de las estrellas de Benidorm han pasado algunos años y varios de los programas más representativos de la televisión.