La Plaça del Llibre vuelve a Alicante con 2.000 títulos en valenciano

La cita literaria se celebrará en la plaza Séneca del 10 al 12 de febrero con más de 30 actividades

Presentación de la Plaça del Llibre de Alicante en la Casa Bardín.

Presentación de la Plaça del Llibre de Alicante en la Casa Bardín.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

La Plaça del Llibre vuelve a la plaza Séneca de Alicante en su VII edición con un escaparate de 2.000 títulos en valenciano y más de 30 actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Este año, el punto de encuentro para los amantes de la literatura será del 10 al 12 de febrero con acciones de fomento de la lectura que ponen el foco en el público infantil y familiar.

Además, este año se suma la participación de Libros Chus, de Sant Joan d'Alacant, como librería local participante, junto a la veterana 80 Mundos, de Alicante. Se suma también la Acadèmia Valenciana de la Llengua como entidad colaboradora, que obsequiará a cada lector con un cómic en cada compra realizada en la Plaça.

Novedades editoriales

Desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de febrero, los asistentes a esta cita en Alicante podrán acercarse a las últimas novedades editoriales y disfrutar de las múltiples actividades programadas por las entidades organizadoras o por las más de 15 editoriales participantes en una programación de más de 30 actividades. Así, durante este fin de semana, la ciudad se llenará de presentaciones, mesas redondas, animaciones lectoras y conciertos musicales.

El programa de actividades, y todas las novedades que giran en turno al proyecto de Plaça del Llibre, que es la primera cita de ferias literarias en 2023, se ha presentado en la Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y con la presencia de Rafael Domínguez, director de la Plaça del Llibre; Ismael Vicedo, de La Cívica-Escuela Valenciana; Hèctor Càmara, director del Secretariado de Lenguas de la Universidad de Alicante; y LlirisPicó, de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC).

Imagen de la Plaça del Llibre de 2022

Imagen de la Plaça del Llibre de 2022

La Plaça del Llibre, tras su estancia en Alicante, viajará en marzo a Elche y en abril a Gandía. El otoño estará marcado por las Plaças del Llibre en València y Castellón. Rafael Domínguez ha destacado que "en este nuevo ciclo de Plaças queremos simbolizar que esta cita es una fiesta que nos lleva a conocer nuestros valores: la proximidad, la igualdad, la diversidad y la vertebración del territorio”.

En este sentido, Hèctor Càmara ha subrayado el carácter festivo de la Plaça del Llibre de Alicante y de todas sus actividades: "Deseo que vaya más allá de los ciclos políticos y que este acontecimiento se convierta en tradición, que no sea algo pasajero". 

Programa de actividades

La literatura infantil y juvenil es la gran protagonista de la Plaça del Llibre de Alicante desde sus inicios. Como novedad, en esta edición se ha puesto el énfasis en el hecho de lectura en familia. Así, el domingo 11 de febrero, a las19 horas, tendrá lugar una mesa redonda donde se reflexionará alrededor de este tema desde la perspectiva de libreras, editoriales y autoras, con la participación de Mercè Climent, Libros Chus, librería Pynchon y Lliris Picó.

Así, la representante de la AELC ha señalado que esta feria es especialmente ilusionante porque “predomina la literatura infantil y juvenil, y su público es muy potente para normalizar nuestra literatura en el sur del País Valenciano". 

Actividades con niños en la pasada edición de la Plaça del Llibre.

Actividades con niños en la pasada edición de la Plaça del Llibre.

Ismael Vicedo, de La Cívica-Escuela Valenciana, ha explicado que es una cita "muy participativa, donde hay asistentes de todas las edades con una atención especial para los niños, pero sin olvidar los adultos". Así, para los más pequeños, este año destacan el taller de Revista Pantera sobre los animales y su geometría, a cargo del ilustrador Àngel Svoboda; el recital musical Odisea de palabras, con Marina Mulet i Rosario Caselles; y los cuentacuentos de La Quarantamaula del Paraíso del Cuento y la de los Hermanos Grimm, a cargo de Trotamundos Teatro.

A su vez, también hay actividades para centros escolares el viernes por la mañana organizadas por Fundación Rayuela y La Cívica- Escuela-Valenciana, con aproximadamente 300 alumnos inscritos de varios centros escolares de la comarca de l'Alacantí.

Propuestas para adultos

Además, la Plaça del Llibre de Alicante dedica a los adultos parte de la programación con propuestas como la performance literaria Maleïts feixistes, de José Antonio Quesada, viernes por la tarde; la presentación de Tasta el valencià!, sobre la campaña del voluntariado lingüístico, sábado por la mañana, y el concierto de la cantautora Maria Faubel para cerrar la jornada de sábado. 

Esta plataforma permite que los usuarios puedan elegir entre 18.000 libros a la venta desde cualquier punto del territorio. “El escaparate de libros en la Plaça es solo una pequeña muestra porque el gran catálogo lo tenemos en la Librería Virtual de la Plaça del Llibre, que es imprescindible porque es la manera de tener un catálogo vivo en nuestra lengua durante todo el año”, ha asegurado Rafael Domínguez.