Una ventana para la creación digital

El Consorcio de Museos lanza la convocatoria Cultura Online para creadores de la Comunidad Valenciana con el doble de presupuesto que en 2020 - Un jurado seleccionará 100 proyectos, dotados de 2.000 € cada uno, para su exposición colectiva

Exposición de la primera edición de Cultura Online, en el Centre del Carme, en 2020

Exposición de la primera edición de Cultura Online, en el Centre del Carme, en 2020 / JUAN PEIRÓ

África Prado

África Prado

En lo más duro del confinamiento, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana lanzó en abril de 2020 la convocatoria #CMCVaCasa Cultura Online como fórmula de apoyo a la creación contemporánea en momentos de pandemia. En aquel momento se recibieron más de 800 propuestas culturales en formato digital y fueron seleccionadas cien de ellas. Con un presupuesto, entonces, de 100.000 euros, cada proyecto recibió 1.000 euros de ayuda. 

Este año, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ha decidido recuperar esta iniciativa, que tan buena respuesta tuvo, y ha duplicado su apuesta con 200.000 euros de presupuesto, que se volverán a distribuir entre cien proyectos seleccionados en la Comunidad Valenciana recibiendo esta vez cada uno de ellos 2.000 euros de ayuda. 

"Se trata de mostrar cultura visual de acceso digital, con capacidad de transmitirse de forma online", explica el director del Consorcio y del Centre del Carme, el alicantino José Luis Pérez Pont, que recuerda que "durante el confinamiento fue una fórmula para acercar la cultura a los usuarios porque no había otra manera", pero añade que "la respuesta fue tan buena que nos pareció que era una vía que teníamos que seguir apoyando para dar visibilidad y divulgar la creación artística audiovisual".  

Los cerca de un millar de proyectos recibidos en 2020 de creadores de Alicante, Castellón y Valencia fueron motivo suficiente para volver alumbrar de nuevo la convocatoria pero también por "la calidad de los proyectos y la diversidad de lenguajes", destaca Pérez Pont. Entre ellos, seleccionados desde la provincia de Alicante, se encontraban piezas videodanza de Asun Noales y Suica Films (Rito) y Carlos Peñalver (Quan els ocells prenen el vol), dibujos retrofuturistas de Lorena Amorós (Cosmic exile), escenarios virtuales de Mercedes Muela Ripoll (Home Industries) o collages de Mónica Jover (El aprendizaje).

Proyecto de la alicantina Mercedes Muela seleccionado en 2020

Proyecto de la alicantina Mercedes Muela seleccionado en 2020 / INFORMACIÓN

"Este año hemos podido planificar el presupuesto con tiempo y para próximos años veremos si podemos mantenerlo", añade el director del Consorcio de Museos, que confía en que se repita la buena acogida, ya que "nos permite canalizar las propuestas artísticas digitales, claves para el desarrollo del sector, y supone una oportunidad más para acercar la cultura contemporánea a la sociedad y apoyar la actividad artística, creativa e intelectual".

Plazos y requisitos

El plazo para presentar propuestas (en formato digital a través de la aplicación disponible en www.consorcimuseus.gva.es) termina el 15 de febrero y las piezas seleccionadas se expondrán a través de los medios digitales -web y redes sociales- del Consorcio y desembocarán en una exposición colectiva en el Centre del Carme de València el próximo verano.

La convocatoria está abierta a todas las personas profesionales del arte, la investigación y el pensamiento nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana, así como a proyectos de galerías del territorio autonómico que desarrollen su trabajo en el campo de las artes visuales en sentido amplio (teoría y práctica).

Otra imagen de la exposición de Cultura Online de 2020

Otra imagen de la exposición de Cultura Online de 2020 / JUAN PEIRÓ

Pueden presentarse a la convocatoria tanto proyectos nuevos como preexistentes, procedentes del campo de la teoría y la práctica de las artes visuales, con el requisito de que sean accesibles desde plataformas digitales, y se puede presentar únicamente una propuesta por cada solicitante.

Para la selección de las propuestas se pondrá atención al carácter innovador, la capacidad de experimentación con lenguajes y discursos, la calidad y el interés del proyecto y la contribución a la divulgación del panorama creativo valenciano.

Jurado

El jurado responsable de la selección de proyectos estará presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio y presidenta de la Comisión Científico-artística del CMCV, Carmen Amoraga, y lo integrarán profesionales de diferentes campos de la creación contemporánea: las artistas visuales Cristina Ghetti, artista visual, a propuesta de AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló; Luisa Pastor Mirambell, doctora en Bellas Artes y gestora cultural, a propuesta de AVCA, Associació Valenciana de Crítics d’Art; Alejandra Bueno, artista visual, a propuesta de MAV, Mujeres en las Artes Visuales; Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); Virginia Murcia García, directora de arte, diseñadora e investigadora, a propuesta de APIV, Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana, y José Luis Pérez Pont.