El corto de la Marina Alta "Sharqi", seleccionado en un festival de Nueva York

El filme de danza, producido por el Riurau Film Festival, ha sido el único trabajo español seleccionado en el 51 Dance On Camera Festival y se proyectará en el Lincoln Center de Manhattan

Yolanda Medina y Joan Bernat Pineda, en el rodaje de "Sharqi"

Yolanda Medina y Joan Bernat Pineda, en el rodaje de "Sharqi" / JOSÉ MARÍA HORTELANO

África Prado

África Prado

Dos años de trabajo y numerosas repeticiones para filmar el cortometraje de cuatro minutos y doce segundos Sharqi tienen ahora su recompensa. Este filme de danza, producido por el Riurau Film Festival, es uno de los seleccionados por el Dance On Camera Festival de Nueva York, que celebra su 51ª edición, de entre casi trescientos cortometrajes de esta especialidad procedentes de todo el mundo. Sharqi es el único cortometraje español escogido para este festival, que se proyectará el último día del certamen, el 13 de febrero, en uno de los edificios del Lincoln Center de Nueva York.

Este proyecto de danza realizado en la Marina Alta -en el Dansa Film Lab de la Escola de Cinema Riurau-, se mostró como única pieza fuera de concurso en el último certamen del Riurau y está rodado con una técnica que usa la multiperspectiva, "que consiste en ir repitiendo las escenas -en nuestro caso hasta 72 veces con distintas cámaras- y vas fragmentando y casando las piezas dándoles continuidad", explica Isabel Bilbao, una de las artífices del festival de cine y copartícipe de este cortometraje multi-autoral alrededor de una coreografía frenética que evoca los solos de la danza Dabke oriental. 

Un momento del rodaje con Joan Bernat en el aire

Un momento del rodaje con Joan Bernat en el aire / JOSÉ MARÍA HORTELANO

El bailarín y coreógrafo Joan Bernat Pineda, director del Dansa Film Lab, es el encargado de ejecutar este baile una y otra vez y llevar al límite los principios cinematográficos de este filme de danza. Seis realizadoras acompañan al bailarín, cámara en mano, capturando sus movimientos hasta setenta y dos repeticiones completas, desplazándose a favor o en contra de su recorrido, utilizando los fuera de campo y registrando a su vez el sonido generado en la escena fílmica. Responsables a su vez de la edición, Marta Lorenzi, Isabel De Piero, Yolanda Medina, Cristina Lozano, Carmen Zaragoza y Bilbao han extremado el uso de la fragmentación y la multiperspectiva conservando intacta la continuidad del movimiento coreográfico. 

El equipo que ha realizado el cortometraje "Sharqi"

El equipo que ha realizado el cortometraje "Sharqi" / JOSÉ MARÍA HORTELANO

La luz cenital sobre la oscura atmósfera de Sharqi, rodado bajo la tutela del director de fotografía José María Hortelano, se completa con la composición y la voz del musicólogo, bailarín y cineasta Rafel Arnal. Varias piezas musicales de origen musulmán, cristiano y de estilo ortodoxo ofrecen el contrapunto rítmico al incesante discurrir de la imagen, y simbolizan la convivencia entre diferentes culturas, pueblos y religiones que confluyeron en el oriente peninsular durante siglos.

Los festivales

Riurau Film Festival cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), y de los ayuntamientos de Denia, Xàbia/Jávea, Jesús Pobre y La Xara de la Marina Alta. Por su parte, Dance On Camera, que este año supera el medio siglo de andadura, presenta largometrajes documentales y narrativos, cortometrajes de creatividad e innovación, encuentros de cineastas y eventos especiales, instalaciones de arte visual y de vanguardia, así como programas comunitarios y estudiantiles atractivos.